El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

El sueño de Antonio Pérez en Cuenca cumple 25 años

Programa especial desde el 'Centro de Arte Contemporáneo'

Programa desde la 'Fundación Antonio Pérez' de Cuenca

Programa desde la 'Fundación Antonio Pérez' de Cuenca

52:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679662430593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Es un lugar mágico. El programa 'El viaje empieza aquí' se ha desplazado hasta la 'Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo' con motivo del 25 aniversario de la fundación. Programa realizado en la antigua capilla del Convento de las Carmelitas, que es la sala de exposiciones temporales.

En primer lugar, y gracias a nuestro compañero de SER Cuenca, Paco Auñón, hemos conocido la figura de Antonio Pérez, que dice "en Cuenca encontré la calma para los días otoñales de mi vida", ciudad en la que sigue residiendo. Con 17 años se fue a andar por los ríos de España, tiempo después, en 1957, llega a Cuenca donde conoce a Antonio Saura, y aunque se va a vivir a París, volvía en verano, hasta que se instaló definitivamente en la capital conquense. Ya en 1998 crea la fundación junto a la Diputación de Cuenca.

Precisamente el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana ha explicado que la fundación ha supuesto para la provincia de Cuenca "el salto cualitativo" en cuanto a la promoción del arte y la cultura. Además, se ha mostrado agradecido a Antonio Pérez y a todos los que apostaron por este proyecto hace 25 años porque "la cultura es un instrumento, una herramienta de desarrollo social". También ha destacado el gran "maridaje" entre la gran historia que tiene Cuenca y el arte contemporáneo.

Sala 'Canogar' / Fundación Antonio Pérez

Por su parte, el director de la fundación, Jesús Carrascosa recuerda que cuando Antonio Pérez llegó a Cuenca se quedó prendado por la belleza de la ciudad y la relación que tenía con los artistas. Y aunque se fue a Paris, "ya no pudo dejar de venir a Cuenca" porque estaba el Museo de Arte Abstracto además de las figuras de Zóbel o Torner.

También nos ha explicado que la fundación también tiene sedes en otras localidades de la provincia de Cuenca. En el convento del siglo XVII de Huete se encuentra la colección de fotografía y en el Palacio de San Clemente donde se encuentra el Museo de Obra Gráfica.

Nuevo espacio en Sigüenza

Además, y como nos ha contado el presidente de la Diputación de Cuenca, se va a abrir un nuevo espacio, va a ser el lunes 27 de marzo en la localidad natal de Antonio Pérez, Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Va a ser la cuarta sede de la fundación que se va a ubicar en la Plazuela de la localidad. Además, ha agradecido también el impulso que ha dado a este proyecto el Ayuntamiento de Sigüenza.

Por su parte, el director de la fundación dice que "es un homenaje a Antonio" en un espacio que va a tener una parte dedicada a colección permanente y habrá otra sala para exposiciones permanentes.

Charlamos con Mónica Múñoz, Chema Albareda y Victoria Santesmases / Cadena SER

Otro de los invitados al programa ha sido Manolo, es el guardia de seguridad desde hace 25 años, desde el primer día, dice "orgulloso de haber podido compartir tantas vivencias". Y es que asegura, muchas personas no saben lo que se van a encontrar cuando llegar y todos salen "maravillados". Además, nos ha contado alguna anécdota de estos 25 años e invita a todo el mundo a que conozca este maravilloso espacio.

También hemos tenido música en directo, la de una gran conquense, Judith Mateo. Se trata de una auténtica 'Rockstar' del violín que acaba de estrenar 'ViolinArte', su octavo disco de estudio. Nos ha contado la gira que le va a llevar por multitud de localidades de Castilla-La Mancha, pero también por América.

José Luis Muñoz y José Ángel García / Cadena SER

Con Mónica Múñoz, la conservadora del centro, y con los artistas Chema Albareda y Victoria Santesmases hemos conocido más detalles de la fundación. Con José Luis Muñoz, escritor y periodista y con José Ángel García, periodista y expresidente Real Academia Conquense de las Artes y Letras hemos conocido la maravillosa historia de la llegada de Antonio Pérez a Cuenca. Un programa para no perdérselo.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00