Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ocio y cultura
Premio Abogados de Atocha 2023

Joan Manuel Serrat: el cantautor intergeneracional recoge el Premio Abogados de Atocha

El cantautor catalán intérprete de, entre otros, 'Mediterráneo' ha visitado Toledo durante la tarde de este jueves

Joan Manuel Serrat, durante su visita a Toledo antes de ser reconocido con el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, ha recibido este jueves el premio Abogados de Atocha, que cada año otorga el sindicato Comisiones Obreras Castilla-La Mancha a una figura de la vida pública que ha luchado en favor de los Derechos sociales y de la Libertad. Con ello, en esta ocasión, este galardón ha ido a parar al artista conocido por temas como 'Mediterráneo', 'Lucía', entre otras. Un artista que, en diversas ocasiones, ha cantado por la Liberta e, incluso, fue represaliado por el Tribunal de Orden Público durante la dictadura Franquista.

Con ello, Serrat ha subrayado la figura de los Abogados de Atocha "nuestro recuerdo a la memoria de los compañeros que hace 46 años fueron asesinados en Madrid y cuyo ejemplo es para todos nosotros una referencia (...) es una necesidad de referirnos a ellos cuando se hable de Justicia". Unas palabras que realizaba durante el acto de entrega que se ha desarrollado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, que ha contado con un aforo completo de unas 300 personas.

En esta línea, el artista catalán ha asegurado que "es una satisfacción (...) es un acto de confraternidad (...) es estar un poco más unido a lo que he estado unido toda mi vida". Una lucha de clases en la que Serrat no ha cesado durante las más de cinco décadas de carrera musical con la que cuenta a sus espaldas. Un galardón que reconoce toda esta lucha durante estas últimas décadas.

No obstante, antes de celebrarse este acto, Serrat recorría algunas calles del Casco Histórico de Toledo, como es el caso de la Calle Comercio y, también, hacía parada en la Plaza del Ayuntamiento para contemplar la Catedral de la capital castellano-manchega. Un paseo en el que no ha parado de hacerse fotos con los viandantes que se percataban de su presencia. De hecho, una gran mayoría de estas imágenes eran pedidas por jóvenes, debido a que se trata de un cantautor intergeneracional al abarcar diferentes generaciones.

Imagen de Joan Manuel Serrat recogiendo el Premio Abogados de Atocha 2023 / Cadena SER

También, durante este paseo, ha estado acompañado por diferentes autoridades políticas, como es el caso de la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Una comitiva en la que, también, había representantes de las administraciones regional y provincial. Un paseo que ha concluido en el Centro Cultural San Marcos en donde ha recibido el calor de las 300 personas que han completado el aforo.

Por último, desde Comisiones Obreras, tanto su secretario general en España, Unai Sordo, como su secretario en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, han puesto en valor la figura de Serrat en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha en forma de canción protesta. También, el propio Sordo ha lamentado que se desprestigie la Democracia con situaciones como la moción de censura impulsada por VOX. En este aspecto, ha detallado que "hemos vivido grotescas expresiones durante estos días".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00