Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Inaugurado en Villarrobledo el primer Centro de Inspección de Controles de Exportaciones de Castilla-La Mancha

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha inaugurado este centro único en la región, que comenzará su actividad a finales de año

Inauguración del Centro de Inspección de Controles de Exportación en Villarrobledo / Ministerio de Política Territorial

Las Pedroñeras

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han inaugurado el primer Centro de Inspección de Controles de Exportaciones de Castilla-La Mancha, que se sitúa en Villarrobledo.

La localidad albaceteña ha sido elegida para la instalación de esta infraestructura, que va a permitir el análisis de productos agroalimentarios en nuestra propia región sin necesidad de hacerlo en otros lugares, como Valencia.

Y es que, Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma que no contaba con este tipo de centros, lo que provocaba más costes y pérdida de competitividad con otros países.

El centro, que contará con ocho trabajadores, prevé el inicio de su actividad para finales de este año. Un proyecto público-privado en el que ha participado el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Asociación de Productores de Cebolla en la región, PROCEMAN, y la empresa Solexman.

Inauguración del Centro de Inspección de Controles de Exportación en Villarrobledo

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha aprovechado la ocasión para anunciar que ya se puede comercializar la cebolla con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida 'Cebolla de La Mancha', “hemos sido capaces de hacerlo”, destaca.

También ha destacado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que, a día de hoy, "ha recuperado el nivel económico previo a la pandemia, exclusivamente, además, por el sector agroalimentario", añade el consejero.

En el 2022, según Martínez Arroyo, "exportamos en el sector agroalimentario por valor de 3.300 millones de euros, esto es un 22 por ciento más que lo que facturábamos en el 2015”.

Incremento del 21 por ciento en las exportaciones españolas

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha tenido palabras para la Tubería Manchega, cuyas competencias, en breve, serán cedidas desde el Gobierno de España al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sobre la viruela ovina y caprina, que ha sumado un foco más en Alcázar de San Juan, Rodríguez ha valorado la gestión de la Consejería de Agricultura, destacando las ayudas para la reposición del ganado en las exportaciones afectadas.

También ha puesto sobre la mesa el dato del 21 por ciento de incremento en las exportaciones españolas, donde el sector agroalimentario tiene mucho que ver, porque "supone el 23 por ciento de la industria de nuestro país", explica Rodríguez.

"Estamos consiguiendo batir todos los récords en materia de exportaciones", dice la ministra, "hemos incrementado las exportaciones en un 21 por ciento en el último año, representando más de 390.000 millones de euros en las exportaciones de nuestro país".

La portavoz del Gobierno de España, también ha destacado los 1.800 millones de euros para compensar los efectos de la guerra en Ucrania en el sector agroalimentario, la ampliación en 60 millones de euros para las ayudas a la contratación de seguros agrarios y el adelanto de 4.000 millones de euros de la PAC en España.

Además, Isabel Rodríguez ha puesto en valor el PERTE Agroalimentario, cuya convocatoria se abrió el pasado mes de diciembre. Ya se han recibido "22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros", según la ministra.

Villarrobledo cuenta con 4.000 actividades industriales distintas

A esta inauguración ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y también el alcalde del municipio, Valentín Bueno, afirmando que La Mancha es tierra de empresa agroalimentaria.

Foto familia en Villarrobledo / Radio Azul SER

Según Bueno, Villarrobledo cuenta con 4.000 actividades industriales distintas "demostrando que no es una ciudad de paso, es una ciudad de inversión gracias al tejido empresarial, del que podemos presumir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00