Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
NOTICIA SER

Este martes se presenta en Albacete el Centro de Interpretación de la Tauromaquia

Supondrá una reforma de la Plaza de Toros. El equipo de gobierno preparado un proyecto museográfico

Albacete

Este martes se presenta en Albacete el Centro de Interpretación de la Tauromaquia. Algo así como un museo que repasará la historia de esta disciplina. Según ha podido saber Radio Albacete, se ubicará entre el Patio de Caballos y la antigua Enfermería de la Plaza de Toros de Albacete. Y contará la historia de la tauromaquia, los distintos estilos del toreo, la historia del toro de lidia y su evolución en nuestro país o el peso de la fiesta de los toros en la cultura.

El término propuesto por el equipo de gobierno para denominarlo es CITA, Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete, cuyo contenido será accesible a través de las nuevas tecnologías, con realidad aumentada o realidad virtual. El proyecto se desarrollará en dos fases:

  1. Incluye el proyecto y ejecución del Centro de Interpretación de la Tauromaquia que se instalará en la antigua enfermería y la reubicación de los servicios existentes en la actualidad (capilla, oficinas y gimnasio) en otros espacios cercanos, además de la construcción de la nueva enfermería en los bajos de los tendidos 4 y 5 con acceso directo desde el albero de la plaza y siguiendo las recomendaciones indicadas por los servicios de Patrimonio de la J. de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuanto a niveles, simetría y estética del edificio.
  2. Intervención musealizada en los espacios del interior de la plaza de toros y la reestructuración de los mismos que, como se sabe, han experimentado en los más de cien años de uso modificaciones que no siempre han sido acertadas desde el punto de vista patrimonial y en consonancia con el proyecto arquitectónico original.

Según el documento al que ha tenido acceso Radio Albacete, el proyecto "constará de un recorrido que arranca desde las mismas dehesas donde se cría el toro de lidia hasta toda la evolución de la tauromaquia experimentada en España y en otros lugares en los que aún pervive. El objetivo del proyecto museográfico es que los visitantes conozcan en profundidad la historia y el significado de los toros en España y, lejos de polémicas, se entienda el festejar con toros como un hecho cultural que es, a la vez, local y universal".

Según el proyecto del equipo de gobierno, se trata de "una visión antropológica de la tauromaquia que ha tenido un enorme eco y desarrollo en el mundo de las artes, de la literatura, del cine y de la música y que también estarán presentes en este centro. Como es natural, no podía faltar una completa referencia a Albacete y a la provincia en cuanto a sus toreros, plazas de toros, ganaderías, afición y otros relatos memorables de la tauromaquia local".

Se trata de un proyecto que remodelará la Plaza de Toros de Albacete, declarada Bien de Interés Patrimonial, pero cuya partida presupuestaria no ha sido aprobada, al no contar el Ayuntamiento de Albacete con presupuesto este 2023.

Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (23/03/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoymatinalalbacete_20230323_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00