Sociedad

Los planes para el barrio de Palomarejos de Toledo: ¿es posible darle una segunda vida?

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado las obras de la Avenida Coronel Baeza, que se espera que concluyan a mitad del próximo mes de mayo

Imagen del barrio de Palomarejos / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

El Barrio de Palomarejos de Toledo está inmerso en una transformación para poder lograr una segunda vida, pero, ¿será posible retomar la vida de este barrio con el traslado del Hospital al barrio del Polígono? Con ello, desde el Ayuntamiento de Toledo se presentaba este martes un plan del 'Nuevo Palomarejos', en el que se incluye la construcción de 600 viviendas, un gran carril bici, así como la construcción de un Palacio de los Deportes en el emplazamiento de la actual Escuela Gimnasia. Unas instalaciones deportivas que contarían con un aforo de más de 5.000 localidades y con una extensión similar al Wizink Center de Madrid.

En esta línea, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles las obras de remodelación de la Avenida de Barber. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de dos millones de euros y que, actualmente, se centran en la instalación de un colector que transcurre por toda esta Avenida de Toledo. Una remodelación en la que, también, se han instalado nuevas aceras e iluminación.

Imagen de la visita de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a las obras del colector de la Avenida de Barber / Alejandro Martín Carrillo

Unas obras que están previstas que concluyan a mediados del próximo mes de mayo y que, tal y como ha indicado la propia Tolón, será el inicio de transformación de este barrio para darle una segunda vida. De esta forma, ha avanzado que ya se está en negociaciones con la UCLM para realizar el convenio de colaboración para transformar la antigua Escuela de Enfermería en una residencia universitaria con hasta 100 plazas.

Por otro lado, Tolón ha confirmado que ya se ha firmado el convenio con la Guardia Civil y el consistorio ya tiene la propiedad de los terrenos donde se ubica el actual cuartel de la Guardia Civil. Unos terrenos en los que se construirán nuevas viviendas, al igual que en los terrenos en los que, actualmente, se asienta el antiguo Hospital Virgen de la Salud. De hecho, con respecto a los plazos para las viviendas que se ubicarán en el cuartel de la Guardia Civil, se prevé que puedan iniciarse las obras en un plazo de cuatro años. Todo ello, porque es el plazo previsto para el traslado completo de estas dependencias a la Peraleda. Un plan del que, aún, se desconoce la inversión completa, puesto que se están perfilando los diferentes proyectos que se van a instalar en este barrio de la capital castellano-manchega.

¿Cómo se financiará el futuro Palacio de los Deportes de Toledo?

Seguidamente, Tolón ha avanzado que las diferentes edificaciones y proyectos que se van a acometer en Palomarejos se van a financiar con los impuestos que se recauden de los diferentes usos urbanísticos previstos en esta zona de la ciudad. En definitiva, tanto el Palacio de los Deportes como el carril bici previsto en este barrio, se financiarán con las 600 viviendas que se van a construir, así como los locales comerciales que se abran en este barrio toledano.

Imagen de la Escuela Gimnasia de Toledo, en el Parque de las Tres Culturas / Alejandro Martín Carrillo

En cuanto al Palacio de los Deportes, se va a ubicar en la Escuela Gimnasia y se extendería hacía las pistas polideportivas de voley y baloncesto que hay junto a estas instalaciones deportivas. No obstante, de momento, no existen plazos concretos para la puesta en marcha de este Palacio de los Deportes. Sin embargo, sí que se conoce que tendrá un aparcamiento subterráneo y, también, tendrá un aforo de más de 5.000 personas.

¿Qué opinan los vecinos del barrio de Palomarejos?

Con todo ello, la Cadena SER ha consultado con diferentes comerciantes y vecinos del barrio de Palomarejos, quienes ven con buenos ojos el plan previsto para esta zona de Toledo. No obstante, esperan que sea una realidad y no se quede en un mero anuncio. En esta línea, se muestran optimistas con este plan, puesto que supondría dar una segunda vida a este barrio toledano.

También, algunos vecinos lamentan que, actualmente, esta zona está "muerta (...) no hay ya nadie de lunes a viernes cuando antes estaba lleno de gente". En este aspecto, aseguran que algunos locales comerciales y vecinos han abandonado el barrio, tras el cierre del Hospital Virgen de la Salud.

Los proyectos para otros barrios de Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha subrayado que este jueves se presentará el proyecto de remodelación del Corral de Don Diego. Un espacio emblemático del Casco Histórico que volverá a abrir sus puertas, tras haber sufrido unas actuaciones de rehabilitación. También, resumirá las diferentes actuaciones llevadas a cabo en esta zona de la capital.

También, Tolón ha avanzado que se presentará un plan de regeneración urbana para el barrio de Santa Bárbara en próximas semanas. Unos planes a los que se sumará la presentación del proyecto de rehabilitación del Parque de la Vega, con el que ya se cuenta con una financiación de tres millones procedentes de fondos europeos. Entre las actuaciones que se acometerán en el Parque de la Vega está la recuperación de la Rosaleda, así como todo el entorno de esta localización de la capital castellano-manchega.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00