Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
MUNDO ANIMAL

Objetivo: 'Salvar el nido de cigüeñas de Fontanar'

Un incendio destruyó el nido que estaban construyendo y DALMA y el Ayuntamiento colaboran para reconstruirlo en un lugar cercano

Incendio del nido de cigüeña/Foto DALMA

Fontanar

Les contamos ahora una de esas pequeñas historias de la naturaleza que demuestran que sí hay mucha gente que cuida el medio ambiente. Habla del problema sufrido por una pareja de cigüeñas que ha perdido su nido por culpa de un incendio en una finca de Fontanar.

Según nos cuenta la Asociación para la Defensa Alcarreña del Medio Ambiente (DALMA) el pasado 1 de marzo se produjo un incendio en una finca de la calle Vereda Senda Galiana de Fontanar, en la que se ubicaba un nido de cigüeña que se vio gravemente afectado.

Incendio junto al nido/Foto DALMA

La pareja de esta especie sigue intentando reconstruir el nido en el mismo lugar con escaso éxito ya que el incendio ha reducido el pino a un palo seco y el volumen y peso de este tipo de nidos es importante y es muy posible que si consiguen rehacerlo caiga al suelo en cualquier momento.

Cigüeña reconstruyendo el nido/Foto DALMA

El episodio puede tener final feliz ya que tras un reunión mantenida entre el coordinador del censo de cigüeñas de DALMA y el teniente de alcalde de Fontanar se ha llegado al acuerdo de que el Ayuntamiento de Fontanar va a instalar una plataforma adecuada en una parcela cercana a la antigua ubicación del nido incendiado, para intentar que la pareja de cigüeñas pueda criar este año.

Antes y después del incendio/DALMA

DALMA agradece la predisposición y sensibilidad demostrada en este caso por el Ayuntamiento de Fontanar.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00