Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a levantar la inmovilización del ganado por la viruela ovina

Solamente va a quedar inmovilizado en cinco comarcas del entorno del foco de Alcázar de San Juan

Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo / Ismael Herrero EFE

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a levantar esta semana la inmovilización del ganado por la viruela ovina. Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo que, recuerda se han controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales. A su vez, todos los cebaderos han sido vaciados, limpiados y controlados.

Más información

Asegura el consejero que es una decisión tomada “con toda la prudencia que recomiendan los técnicos” y que se hará efectiva a finales de la presente semana. Según ha detallado, se podrán realizar movimientos “en toda la provincia de Albacete y en la práctica totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca”, quedando inmovilizado el ganado “solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco conocido de Alcázar de San Juan”.

De este modo, permanecen inmovilizadas las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares en Ciudad Real, Belmonte en Cuenca y de Madridejos y Quintanar de la Orden en Toledo.

El consejero ha afirmado que esto ha sido posible “gracias al trabajo que se ha venido haciendo”, por parte de los ganaderos, de los veterinarios y de la Guardia Civil, que ha estado controlando. Martínez Arroyo ha querido manifestar la “satisfacción” del Gobierno regional “por el compromiso de todos”.

Recordamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha decidía inmovilizar el ganado ovino y caprino el pasado 6 de febrero a causa de la viruela ovina en todas las provincias de la región, a excepción de Guadalajara.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00