El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Lugares que no puedes perderte si quieres vivir aventuras en Castilla-La Mancha

La región se ha convertido durante los últimos años en una potencia en turismo activo

Turismo activo en Castilla-La Mancha

Turismo activo en Castilla-La Mancha

18:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678969294983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

En los últimos años Castilla-La Mancha se ha convertido en una potencia en turismo de aventuras, también llamado, turismo activo. La región ofrece en las cinco provincias experiencias de todo tipo, desde paseos en canoa, ala-delta, tirolinas, viajes en quad, escalada...; el caso es que hay multitud de puntos para disfrutar de esa adrenalina y para los más tranquilos, por lo menos verlo y disfrutar de la naturaleza del entorno a través del ecoturismo.

En el programa 'El Viaje empieza aquí' hemos hablado de dos casos concretos, los de las provincias de Albacete y Guadalajara.

De aguas bravas a la nieve

Miguel Panadero, vocal de la 'Asociación Castellano-Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo', presidente de la 'Asociación de Empresas de Turismo Activo Sierra del Segura' y uno de los responsables de 'Olcades Aventura' dice que este tipo de turismo "es uno de los grandes sectores de la España rural" y que va aumentando su afluencia "año a año".

Sobre las actividades de las qué disfrutar en la provincia de Albacete, habla de piragüismo, tanto en aguas tranquilas como en aguas bravas, que en muchos puntos se pueden hacer durante todo el año; también un velero para paseos en el embalse de la Fuensanta e, incluso, se puede disfrutar de la nieve en la parte sur de la provincia donde se puede hacer esquí de travesía o las cuevas donde practicar espeleología.

Sobre el perfil de la persona que busca turismo activo, asegura que se ha evolucionado durante los últimos años. Ahora las empresas buscan dar "versatilidad" porque vienen familias o grupos de amigos, con lo que hay personas que quieren vivir una aventura y otras solamente quieren disfrutar de una actividad tranquila.

Actividades para todos los públicos

Por su parte, Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, recuerda que en esta provincia el turismo activo se empezó a implantar "hace muchísimos años" y actualmente hay empresas "muy sólidas" que ofrecen una gran cantidad de servicios. Añade que la cercanía con Madrid influye mucho porque hay muchas actividades solamente de día, sin necesidad de alojamiento, aunque haya muchas personas que se queden a pernoctar.

En cuanto a las actividades que se pueden disfrutar en la provincia de Guadalajara, recuerda las actividades acuáticas en el río Tajo o diferentes pantanos; también tirolinas, montar a caballo o en el caso de la Sierra Norte, en algunos inviernos se hacen rutas con raquetas de nieve. Además recuerda las actividades de ecoturismo que cada vez es "más potente".

Precisamente ha destacado que el turismo activo de practica cada vez más en familia. Y es que se adaptan los niveles de dificultad según las personas porque se trata de ofertar estas experiencias "para todos los públicos".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00