JaraízJaraíz
Economía y negocios

Castilla-La Mancha, segunda región con mayor superficie ecológica de España

En los últimos diez años el crecimiento de la agricultura ecológica en la comunidad ha sido de un 42 por ciento

Jaraíz (18/03/2023)

Jaraíz (18/03/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230318_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Castilla La Mancha se posiciona como la segunda comunidad autónoma española con más superficie dedicada a la producción ecológica: con 423.000 hectáreas supone el 17 por ciento del total nacional. En los últimos diez años el crecimiento en este aspecto en nuestra comunidad ha sido de un 42 por ciento y un 28 por ciento el número de productores. Es, además, una de las que más proyección de crecimiento tiene.

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, con esta forma de producir se reducen notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también es rentable y genera un 30 por ciento más de puestos de trabajo, como nos ha explicado en Jaraíz Diego Granado, secretario general de Ecovalía, la asociación profesional española de producción ecológica.

La producción ecológica ya tiene un peso específico dentro del sector primario de nuestra comunidad: en estos momentos en torno al 10 por ciento del total de la superficie dedicada a la agricultura y ganadería es ecológica y el objetivo ahora es alcanzar el 25 por ciento para 2030. En algunos cultivos como la vid, somos la región líder a nivel mundial. Si fuésemos un país, seríamos el tercero del mundo en vino ecológico.

También en frutos secos como el pistacho, donde el 70 por ciento tiene esta certificación medioambiental, lo que equivale al 57 por ciento de toda la producción nacional y en los próximos cinco años las cifras crecerán, ya que la mayor parte de las árboles plantados en Castilla La Mancha van a empezar a producir en este periodo de tiempo. Tenemos, según Granado, la capacidad de ser uno de las grandes despensas ecológicas del mundo.

Precisamente el presente y futuro a del producción ecológica se va a tratar en el Foro Conversa Agro que se va a celebrar el próximo lunes en Tomelloso. Una cita con entrada libre y gratuita que se va a llevar a cabo desde las 9.30 de la mañana en la emblemática Posada de los Portales y que se hablará de experiencias concretas con productores y expertos en la materia, entre ellos el propio Diego Granado.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00