Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Junta y Diputación de Ciudad Real suman recursos para luchar contra la despoblación

La institución provincial destinará 63 millones de euros a los 74 municipios afectados

Ciudad Real

Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real han sellado este viernes el Protocolo entre ambas administraciones para conformar una agenda común con el fin de abordar el Reto Demográfico. Es una de las premisas de la pionera Ley que existe en Castilla-La Mancha para garantizar todos los servicios básicos a los ciudadanos vivan donde vivan. Protocolo que han suscrito José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno Regional y el presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero.

Cinco comarcas afectadas por la despoblación en Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real hasta 108.000 habitantes de 74 municipios, de cinco comarcas están en extrema o intensa situación de despoblación; o lo que es lo mismo, el 21 por ciento del conjunto de la provincia.

Una realidad a la que hay que hacer frente con la coordinación de las administraciones y aquí es donde se enmarca el protocolo firmado para conseguir una mayor efectividad de los fondos que se destinan a combatir un problema que es común a nuestro tiempo. Un dinero que asciende a los 63 millones de euros en el caso de la Diputación y los 1700 millones de euros en el caso de la Junta, lo que supone casi un 4 por ciento "para que las gentes que viven en estos pueblos puedan hacer uso de esos derechos y oportunidades que tiene la región", según decía Caballero.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Regional destacaba que Castilla-La Mancha está a la vanguardia de la lucha frente a esta problemática con medidas para garantizar los servicios básicos en las zonas despobladas; la ultima, el transporte sensible a demanda en el Campo de Montiel. Iniciativa que viene a sumarse a otras como la fiscalidad diferenciadas o los incentivos para la generación de actividad económica en las zonas rurales. "En la región se destina cuatro veces más de lo que están reclamando que destinen las administraciones, los distintos movimientos que están surgiendo en torno a la lucha contra la despoblación", explicaba Martínez Guijarro.

Saldo migratorio positivo en muchas zonas

La efectividad de las medidas que se están llevando a cabo será algo que se podrá comprobar con los datos que se conocerán en abril del primer avance del padrón de 2023, aunque Martínez Guijarro insistía en que sobre todo se notará en el medio y largo plazo.

Advertía, no obstante, que el saldo migratorio en zonas afectadas por la despoblación "es ya en muchas zonas saldo positivo", es decir que vienen a estas zonas más gente de la que se va "y en algunos casos llega a compensar la pérdida vegetativa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00