Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Historia

Presentada la edición XXII de los tradicionales Premios 'San Jerónimo' de Talavera

La recuperación patrimonial continua en el centro de la ciudad

Presentación de los premios 'San Jerónimo'

Talavera de la reina

La apuesta del Gobierno de Tita García Élez por la recuperación del Patrimonio y hacerlo visitable “no son palabras sino que se ha traducido en una inversión de 7 millones de euros”, entre los que se encuentra el tramo de la muralla de El Salvador, El Charcón, los emblemáticos edificios de la Milagrosa y la Hidroeléctrica, así como los Jardines del Prado.

Así lo ha asegurado el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, durante la presentación de la XXII edición del Premio San Jerónimo de Patrimonio 2022, que organiza la asociación de vecinos ‘San Jerónimo’ junto al Ayuntamiento de Talavera, y que supone un reconocimiento a la labor de recuperación patrimonial dentro del Conjunto Histórico.

A este respecto, el edil, acompañado por el presidente de la asociación, José Luis Prado, ha señalado que el equipo de Gobierno ha aplicado una serie de medidas desde el punto de vista patrimonial con la intención de hacerlo visitable, accesible y, según ha añadido, “que sean espacios para todos los talaveranos y las talaveranos, además de para quienes nos visitan”, puesto que esto lleva consigo atracción de turismo y desarrollo económico en sectores clave que además generan empleo.

Igualmente ha recordado que en la recuperación de la muralla se han invertido 3 millones de euros a través de diferentes líneas de financiación, lo que supone una muestra “del enorme compromiso del equipo de Gobierno y de la alcaldesa, Tita García Élez, en cuanto a la recuperación de diferentes elementos de patrimonio material e inmaterial”.

“El objetivo no es sólo rehabilitar patrimonio, sino recuperar esos espacios de historia y cultura para la ciudadanía, atraer al turismo y devolver a los talaveranos parte de nuestra historia”, ha manifestado.

Por ello, el jurado del XXII Premio San Jerónimo de Patrimonio 2022, en la categoría de iniciativa pública, ha decidido reconocer el proyecto de recuperación del tramo de muralla de El Salvador y su recorrido, que también “está siendo un éxito y con ella podemos presumir de muralla y de patrimonio en Talavera, fortaleciendo nuestro tejido turístico”.

También, en la categoría de iniciativa privada, se ha premiado el edificio del Conservatorio Elemental y Profesional de Música ‘Madonna del Prado’, la conocida de la Casa Forero de la plaza Aravaca, por parte de la promotora Carmen Ruiz Martinez. En esta misma línea, se ha otorgado una mención especial a los paneles de cerámica de la fachada del teatro Palenque a cargo de una talaverana muy querida, Yayo Martín. Unos diseños de José Luis Espinoso, elaborados por el taller Centro Cerámico.

Estos Premios, según ha explicado el presidente de la asociación, José Luis Prado, se entregarán el día 12 de abril en el Centro Cultural ‘Rafael Morales, y ha querido destacar el importante número de candidaturas que ha habido en 2022, hasta cinco de iniciativa pública y nueve de privada. “La inversión en patrimonio es una inversión de futuro”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00