Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Política

La consejería de Sanidad y la Diputación de Ciudad Real sellan un protocolo que permitirá que Albaladejo cuente con un nuevo centro de salud

La obra supondrá una inversión de 3,5 millones cofinanciada con fondos FEDER

Jesús Fernández, consejero de Sanidad y Jose Manuel Caballero presidente de la Diputación firman el protocolo / Diputación Ciudad Real

Albaladejo contará con un nuevo centro de salud gracias al protocolo que ha firmado este jueves el gobierno de Castilla La Mancha a través de la consejería de Sanidad y la Diputación de Ciudad Real. La nueva infraestructura se edificará en un terreno de 2000 m2, entre las calles Camino de la Cañada y Prolongación Conde Cañada, que ha sido puesto a disposición del SESCAM por el Ayuntamiento. El arquitecto Jose Antonio Megías Boró ha sido el adjudicatario del contrato.

Obras que supondrá una inversión total de 3,5 millones de euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER y que va a suponer un avance en la tramitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras que se adjudicó en diciembre del año pasado, por un importe de 121.000 euros.

Las nuevas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de confort de los profesionales y los pacientes, que se habían quedado obsoletas y darán cobertura además a las localidades de Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos.

Como ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la colaboración interinstitucional da sus frutos siempre, por el bien de la ciudadanía. EJesús Fernández ha querido dejar claro durante su intervención que no todas las Administraciones son iguales, que algunas construyen y otras no. Y el centro de salud de Albaladejo es un claro ejemplo de ello. Ha señalado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con la prestación de servicios en los pueblos es inequívoco. Ha explicado también que el proyecto cumple con la eficiencia energética y que ya se ha aprobado el plan funcional previo.

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero destacaba la importancia para una zona eminentemente rural y añadía que “alguien podría decir que es mucho dinero y que eso es un derroche, pero nosotros decimos que no, que los ciudadanos tienen derecho a tener una buena atención sanitaria, de calidad. Y los profesionales también tienen derecho a trabajar en buenas condiciones y en un espacio digno y acorde a la atención que quieren prestar y prestan a los vecinos”, ha añadido.

Caballero, que ha calificado de “justa y merecida” la inversión, ha comentado que la salud es muy importante y ha mostrado su satisfacción porque los habitantes de los pueblos que se van a beneficiar del centro de salud ya no se van a plantear abandonar sus localidades por motivos sanitarios.

Foto de familia de las autoridades tras la firma del protocolo entre ambas Administraciones / Diputación ciudad Real

Proyecto para más de 2200 tarjetas sanitarias

Según el proyecto básico redactado, el nuevo centro de salud se desarrolla en una sola planta en la que se distribuye todo el plan funcional previsto. Cuenta con un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones; un área de Asistencia General, con una consulta de Medicina de Familia; una consulta de Enfermería; una consulta polivalente/extracciones; sala de espera y un área de Rehabilitación, con consulta, sala de espera y área de terapia (sala de cinesiterapia y boxes para tratamientos). Como unidades de Apoyo, cuenta con una Unidad de Salud Bucodental y consulta de Trabajador Social.

Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada, con zona de recepción de pacientes, sala de espera, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, aseos y espacios para almacén, además de residencia para el personal sanitario, con dos dormitorios y cocina/estar/comedor y un área de Docencia con aula y biblioteca y un área de soporte logístico, con almacenes, aseos, entre otros.

La Zona Básica de Salud de Albaladejo cuenta en la actualidad con 2.277 tarjetas sanitarias de los municipios de Albaladejo (1.093), Terrinches (628) y Santa Cruz de los Cáñamos (556), que son atendidos por tres profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, otros tantos de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Asimismo, se presta asistencia de fisioterapia, odontología, pediatría y punto de atención continuada (PAC).

Representantes de ambas Administraciones pasean por la localidad de Albaladejo / Diputación Ciudad Real

Inversiones de la Diputación en Albaladejo: más de 3 millones de euros

El presidente de la Diputación ha dado a conocer que la institución provincial ha invertido en Albaladejo 3.100.000 euros en el presente mandato, contando el millón de euros que se va aprobar en el próximo Pleno para contribuir a la realización de las obras del centro de salud. Así lo ha explicado Caballero, quien ha recordado que se ha arreglado la carretera que comunica el municipio con Villanueva de la Fuente hasta el límite con Albacete. Precisamente ayer tuvo la oportunidad, según ha contado, de comentarle al presidente de la Diputación de esta provincia la necesidad de que arregle el tramo que le corresponde.

Recordaba también cómo se ha llevado a cabo el arreglo de calles, la senda biosaludable, la guardería y la rehabilitación total del colegio de la localidad, donde van a clase 42 niños, “que tienen derecho a tener las mejores instalaciones”. Considera que ha sido un mandato difícil por la pandemia, pero piensa que esa penosa circunstancia no ha impedido mejorar los servicios en los pueblos gracias a la acción conjunta de la Diputación y de la Junta de Comunidades.

La alcaldesa de Albaladejo, Elena Castillo, por su parte, ha asegurado que hoy es una gran día para Albaladejo porque se anuncia una inversión y un servicio para su pueblo equipado con todo lo necesario para recibir una buena atención sanitaria. Ha precisado que, aunque hubo un tiempo en el que quisieron suprimir las urgencias, ahora la realidad es diametralmente distinta. “Logramos que no se quitaran porque son muy necesarias”, ha dicho Castillo tras agradecer a la Diputación y a la consejería de Sanidad la financiación del nuevo centro de salud.

El edificio se construirá en su totalidad en planta baja y tendrá una parte para la realizaicón de guardias y la que se destinará a la asistencia continuada. Después del verano empezarán las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00