Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Política

El Gobierno regional subraya que las ayudas para mejorar redes de abastecimiento beneficiarán a más de 20.000 habitantes de la comarca de Talavera

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Talavera

David Gómez en su visita a los Navalmorales Junto al alcalde del municipio Antonio Talavera

Talavera de la reina

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page se ha volcado con los pueblos de la comarca de Talavera” en la resolución de la convocatoria de ayudas para la reducción de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, dirigida a localidades de menos de 20.000 habitantes.

“De los 2,2 millones de euros que se han destinado en la provincia de Toledo, casi un millón y medio de euros van a llegar a los pueblos de la comarca talaverana, beneficiando a mas de 20.000 habitantes”, ha destacado Gómez Arroyo.

El delegado de la Junta en Talavera ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Los Navalmorales para conocer, sobre el terreno, las obras que va a acometer el Ayuntamiento presidido por Antonio Talavera con la ayuda de casi 205.000 euros que va a recibir para renovar la red de abastecimiento de agua, la red de tuberías y la instalación de contadores inteligentes en determinadas zonas del municipio.

En la visita, Gómez Arroyo ha puesto en valor la colaboración del Ejecutivo de García-Page con los municipios para prestar un servicio prioritario y optimizar un recurso fundamental como es el agua y ha indicado el interés del alcalde de Los Navalmorales para que lleguen fondos que permitan un uso más eficiente de este recurso.

Tras recordar que estas ayudas están financiadas con fondos europeos del Mecanismo para la Reconstrucción y Resiliencia (MRR), Gómez Arroyo ha destacado “el buen uso que damos en Castilla-La Mancha a los fondos comunitarios, siendo el grado de ejecución de los mismos de los más altos de España y de la Unión Europea” y ha añadido que “el presidente García-Page es el que mejor emplea los fondos europeos para mejorar la vida de nuestros pueblos y hacer frente al reto demográfico”.

Las actuaciones que los municipios han solicitado de forma mayoritaria hacen referencia a la renovación de tuberías, impermeabilización de depósitos y actuaciones en mejora de contadores y su digitalización. Los proyectos aprobados permitirán solventar los problemas de pérdidas de agua en las redes municipales lo que, además de mejorar el servicio de abastecimiento, supondrá también un ahorro en el consumo. La convocatoria establece también que más del 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición de las obras que se ejecuten deben ser reutilizados o reciclados.

En la provincia de Toledo, los 2,2 millones de euros llegarán a 29 municipios y una mancomunidad, beneficiando a más de 30.700 habitantes.

Las entidades locales beneficiarias de estas ayudas son: Belvis de la Jara, Alcaudete de la Jara, Castillo de Bayuela, San Bartolomé de las Abiertas, Sevilleja de la Jara, Las Herencias, Cardiel de los Montes, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Torralba de Oropesa, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Turleque, Hinojosa de San Vicente, Lagartera, Parrillas, El Real de San Vicente, Navalcán, La Estrella, Las Ventas con Peña Aguilera, Torrico, Tembleque, Los Navalmorales, Mascaraque, Mazarambroz, Quismondo, El Casar de Escalona, Cazalegas, San Pablo de los Montes y la Mancomunidad Aguas del Piélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00