Sociedad

Castilla-La Mancha sobre el bono térmico: "Debe ir a los más vulnerables"

La consejera de Bienestar Social comparte la decisión del Gobierno de España de modificar la normativa para introducir criterios de renta y evitar que personas con ingresos muy elevados puedan cobrar esta ayuda

a consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presenta la Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad / David Esteban

Toledo

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha defendido este jueves que las ayudas del bono social eléctrico y térmico deben ir "a las personas que más lo necesitan". Así ha respondido a preguntas de los medios tras conocerse que varios representantes políticos de la Comunidad de Madrid han cobrado estas ayudas por tener familia numerosa.

La concesión de estas ayudas se hace en base a una normativa estatal que las comunidades autónomas se encargan de tramitar y que el Ministerio para la Transición Ecológica va a modificar tras conocerse que tanto el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, como la líder de Más Madrid en la Asamblea madrileña habrían percibido estos bonos en diferentes cuantías.

"La norma estaba como estaba y la gente actúa como considera", ha respondido al ser preguntada por cómo valoraba la actuación de dichos representantes políticos. "Como política, tus decisiones políticas tienen que asemejarse a tus decisiones personales", aunque cada uno "toma las decisiones que toma", ha añadido la consejera durante la presentación de la tarjeta digital de discapacidad.

Desde ahora las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento en Castilla-La Mancha podrán descargarse un código QR en su móvil para acreditar su situación sin tener que mostrar la tarjeta física o la resolución administrativa. Una herramienta que, además de ser más cómoda para sus usuarios al no tener que llevar encima ningún documento físico, reduce el riesgo de fraude.

El código QR permite verificar los datos a través un lector así y "dar un servicio con garantías" para todas las personas con discapacidad. La tarjeta, ha explicado la consejera de Bienestar Social, tiene validez en el todo el territorio nacional y está diseñada para que pueda ser descargada y utilizado para personas con diferentes capacidades digitales.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presenta la Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad / David Esteban

La tarjeta se puede descargar ya en cualquier dispositivo electrónico rellenando el formulario ubicado en la web cddigital.castillalamancha.es. "Es una herramienta muy efectiva que nos pone a la vanguardia y seguir creciendo en los apoyos a las personas con discapacidad", ha valorado la consejera que ha destacado la colaboración de entidades como CERMI o la Fundación ONCE en su puesta en marcha.

En el caso de una revisión de grado, bastará con entrar en en la web indicada para actualizar la tarjeta. Con esta iniciativa, la región -ha abundado la consejera- se adapta a los nuevos tiempos y ofrece a las personas con discapacidad una "herramienta fundamental" que, además de reducir el riesgo de fraude, incluye información actualizada y reduce trámites ante la Administración.

La región cuenta en este momento con 161.000 personas con una discapacidad reconocida, una cifra que desde 2015 ha crecido en 47.000 personas, 24.000 de ellas en la última legislatura, ha subrayado. El 62 por ciento son físicas y el 9 por ciento presentan alguna discapacidad intelectual. "Un revulsivo y un avance importante en Castilla-La Mancha y en el país", al ser la primera región que cuenta con esta tarjeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00