Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

No es lo mismo tener pensamiento crítico que ser un criticón

Además, el pensamiento crítico es una de las 10 habilidades ensenciales para la vida según la OMS

Tintoneti, tienda de juego especializado infantil, ubicada en la Calle San Isidro de Talavera de la Reina

Tintoneti, tienda de juego especializado infantil, ubicada en la Calle San Isidro de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina

El pensamiento crítico forma parte de las 10 habilidades esenciales para la vida que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Este pensamiento, como todas las habilidades, se desarrolla desde la más tierna infancia. Para hablar sobre este asunto, charlamos con Nely Sánchez, especialista en juego infantil y gerente de Tintoneti, una tienda especializada en juego, ubicada en Talavera de la Reina.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es muy importante, y más en los tiempos que corren, que una persona sea capaz de pensar críticamente. Es muy fácil, y más con el auge de las nuevas tecnologías, dejarse arrastrar por cualquier corriente de pensamiento de cualquier tipo, porque siempre es más cómodo dejarse llevar que pensar.

"Analizar experiencias e información, sacar conclusiones propias, hacer preguntas, investigar, no aceptar la realidad de manera pasiva..." es lo adeucado para dibujar la realidad según nuestos propios ojos. Para dar lugar a todo esto, es imprescindible que los padres dejan pensar a los niños y niñas. "Pero claro, luego estos niños, no van a aceptar las cosas porque sí, sino que al tener desarrollar esta capacidad, van a discernir lo que es así y lo que no", dice Nely.

Si queremos seres pensantes, los padres tienen que dar espacio a sus hijos. Les tienen que cuestionar lo establecido, para que ellos sean capaces de llegar a conclusiones y soluciones alternativas. Que estos pequeños sean capaces de pensar y rebatir arguementos "es interesante y muy necesario".

Dice Nely Sánchez que pensar es un esfuerzo para el cerebro. Por eso, "aceptar lo que otros han pensado por ti, puede resultar muy cómodo".

No es lo mismo el pensamiento crítico que ser un criticón

"Son cosas muy distintas, poseer un pensamiento crítico y ser un critición. Cuestionar la realidad para poder llegar a una realidad lo más certera posible con un fin constructivo, es pensamiento crítico. Sin embargo, criticar, sin análisis previo, sin un fin... es ser un criticón".

Para desarrollar el pensamiento crítico, lo primero de todo es "hablar con nuestros hijos y no dar nada por sentado". Hay que enseñarles a hacer peguntas, para que ellos sean capaces de dar vueltas a las múltiples respuestas. Para esto, una potente herramienta es el juego cooperativo, de hecho, dice Nely que es "una forma embrionaria de hacer política. Cuando estás jugando, tienes la necesidad de defender tus derechos o los ajenos...".

El problema es el siguiente: cada vez jugamos menos. Nuestra entrevistada, a propósito, nos cuenta una anécdota. "Entro una mamá con un niño pequeño a la tienda, de no más de un año, y me decía que no entendía por qué era malo que su hijo tuviera un móvil si estaba entretenido y le encantaba. Además, había escuchado que los niños se estimulan con luz y sonido y que el teléfono lo tiene... Efectivamente, los cerebros de los niños se estimulan con luz, sonido y movimiento. Todo esto, suele o solía, venir del entorno y de ahí, los pequeños, sacan la información que le va a resultar útil para luego desenvolverse en el mundo en el que vive. Pero, la pantalla, que da todo estos estímulos, hace que el niño no viva su entorno. Se quedan absortos, se quedan hipnotizados. Realmente, dejan de aprender, dejan de desarrollar actividades..."

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00