Sociedad
Río Tajo

¿Se acabarán las espumas que aparecen en el Río Tajo a su paso por Toledo?

Unos episodios de espumas que aparecen de manera cíclica en este Río, a su paso por la capital castellano-manchega

Imagen de archivo del río Tajo, a su paso por Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Los episodios de espumas en el río Tajo se repiten de manera cíclica a su paso por la ciudad de Toledo se debe a diversos factores, tal y como ha indicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, durante la jornada de este martes. En este sentido, ha reseñado que "por el análisis que hacemos corresponden a diferentes fuentes (...) fuentes puntuales de contaminación como fuentes difusas y, también, responde a cuestiones físicas como la existencia de azudes, temperatura del agua...".

Unos episodios que se suceden a lo largo del tiempo durante estas últimas décadas en el término municipal de Toledo. Unos hechos que, en algunas ocasiones, vienen motivados por contaminantes que se vierten, aguas arriba, en el término municipal de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, desde la CHT se ha apostado por invertir recursos en revertir estas situaciones. Para ello, se han previsto hasta 3.700 millones de euros para diferentes mejoras en el cauce del río Tajo.

Inversión de hasta 1.000 millones para actualizar hasta tres depuradoras de agua

Con todo ello, el propio Yáñez ha asegurado que se invertirán hasta 1.000 millones de euros para la revisión de hasta tres depuradoras de agua en la comunidad de Madrid. Estas tres depuradoras son Sur, China y Butarque. De este modo, se buscará modernizar las instalaciones existentes con "la incorporación de los tratamientos más novedosos en cuanto a la eliminación de nutrientes, que también están relacionados con la aparición de espumas en los ríos".

Una importante inversión que se desplegará durante los próximos años para evitar esos episodios de contaminación que sufre el río Tajo, a su paso por la ciudad imperial. Un presupuesto que rondará los 1.000 millones y que pretende mitigar este tipo de situaciones.

Además, en cuanto a los factores físicos, se estudia la eliminación de hasta tres azudes en el término municipal de Toledo. Unos azudes que están fuera de servicio y que provocan diferentes saltos de agua que, de paso, pueden afectar a la aparición de dichas espumas. En concreto, se trabaja para eliminar tres de los ocho azudes analizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

No obstante, esta eliminación de aquellos azudes no será algo a realizar en el corto plazo, puesto que se debe analizar el comportamiento de la lámina de agua cuando se eliminen estos obstáculos del río Tajo en Toledo. Para ello, se está realizando un exhaustivo estudio para conocer las posibles consecuencias.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00