Sociedad

La 'Estrategia para el Empleo de Castilla-La Mancha' invertirá más de 1.100 millones para generar 280.000 empleos

El presidente de la Junta y los agentes sociales han firmado este programa de cuatro años de duración que tiene, entre otros objetivos, mejorar los niveles, la calidad y la estabilidad del empleo en la región

Firma de la 'Estrategia por el Empleo de Castilla-La Mancha' / Piedad Lopez

Toledo

Cerca de 1.100 millones de euros para los próximos 4 años para generar 280.000 puestos de empleo. Son los principales datos de la 'Estrategia por el Empleo de Castilla-La Mancha 2023-2027' que han firmado hoy el Gobierno regional junto a los agentes sociales.

Entre los objetivos de esta estrategia regional de empleo para los próximo cuatro años se encuentran mejorar los niveles, la calidad y la estabilidad del empleo o que la Formación profesional se adapte a las necesidades laborales de la región. Es un una estrategia con 66 medidas, tres ejes principales y 4 principios para potenciar el empleo juvenil, inclusivo, global y en igualdad.

60.000 empleos al año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha destacado que gracias a esta estrategia se va a crear 60.000 puestos de trabajo anualmente, pero lo más destacado, dice, es que no están hablando de todo el empleo que se va a generar, solamente del empleo en el que van a intervenir "porque tiene más difícil las cosas" como son "mujeres, jóvenes o personas con discapacidad".

El presidente también ha destacado la labor de los agentes sociales firmantes de esta estrategia, ha asegurado que Castilla-La Mancha está a la cabeza del país en inversión empresarial y se ha puesto como objetivo que la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha descienda del 14% actual al 10% durante la próxima legislatura.

Agentes sociales y consejera

Estrategia firmada por los agentes sociales. Desde el sindicato UGT, su secretario regional, Luis Manuel Monforte ha destacado que se crea una red que "refuerzas una tierra sostenible y de recursos". Su homólogo de CC.OO., Paco de la Rosa ha recordado la importancia del diálogo social en Castilla-La Mancha para crear "estrategias de empleo". Mientras, el presidente de la patronal, CECAM, Ángel Nicolás dice que esta estrategia marca compromiso compartido de los agentes sociales que es "crear empleo y crecer como región".

Antes de la firma de esta estrategia, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha dado datos de cómo estaba en la región en el año 2015, cuando llegó a la Junta el actual Gobierno socialista, y cómo se encuentra en la actualidad. Asegura que desde entonces la tasa de desempleo ha pasado del 27 al 14% con 120.000 personas desempleadas menos. Además, asegura hay 152.000 ocupados más y que desde entonces Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país que más empleo ha generado.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00