Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Cruz Roja Cuenca contra la ‘basuraleza’: jornadas de limpieza una vez al mes

La organización ha desplegado a sus voluntarios para colaborar en la campaña Libera de SEO/Birdlife y Ecoembes

Cruz Roja Cuenca contra la ‘basuraleza’: jornadas de limpieza una vez al mes

Cruz Roja Cuenca contra la ‘basuraleza’: jornadas de limpieza una vez al mes

15:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678785206936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El pasado sábado 11 de marzo Cruz Roja Cuenca volvía a movilizar a su voluntariado para realizar una nueva recogida de residuos entre la vegetación de las riberas de los ríos Júcar y Moscas a su paso por la capital y retirar así la basura que quedó atrapada tras la crecida del caudal provocada por las lluvias de la borrasca Efrain. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Lola Porras, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, y con Víctor, uno de sus voluntarios.

La actividad se planteaba como una actividad abierta a toda la ciudadanía para que todas aquellas personas que deseasen colaborar lo pudieran hacer. El año pasado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas llamaba la atención sobre cómo enfrentamos las tres grandes emergencias planetarias de nuestro tiempo: el clima, la pérdida de hábitat y la contaminación (que continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua) y recordaba que “en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”.

Voluntarios de Cruz Roja en la recogida de basuraleza en el río Júcar, en Cuenca. / Cruz Roja Cuenca

Acciones medioambientales

La necesidad de actuar hace tiempo que ya no es cuestionable y es importante que la ciudadanía sea consciente de ello. “Es más que evidente que el cuidado del Medio Ambiente ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación para todos los habitantes del planeta”, explica Porras. “Si queremos tener un futuro, cualquiera que sea, hay que terminar con las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y con la llegada masiva de microplásticos a la naturaleza”.

Más información

“Si bien la actividad que realizamos en Medio Ambiente es de las más desconocidas, he de decir que nuestra labor en este sentido engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza como la organizada el pasado sábado y la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia Cruz Roja preocupada por reducir el impacto de sus actividades +CO(mpensa)2”, explica Porras. Precisamente la mejora del entorno se realiza en el marco del compromiso adoptado desde Cruz Roja con la campaña Libera ‘1m2 contra la basuraleza’ de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

Voluntarios

Para que todo esto sea posible, se requiere la participación de las personas voluntarias, “ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar”, apuntan desde Cruz Roja.

Más información

“En ese sentido quiero decir que estamos realmente satisfechas y satisfechos con la respuesta de la ciudadanía. En cualquier actividad de recogida que organizamos siempre hay alguien que se acerca para preguntarnos y sumarse a la siguiente recogida. Sin ir más lejos, el sábado pasado al total de 30 personas movilizadas se sumaron otra quincena de personas que habían oído o visto la noticia y se acercaron al punto de encuentro para sumarse a la actividad de recogida”, comenta Porras.

La labores de limpieza se desarrollaron el sábado 11 de marzo. / Cruz Roja Cuenca

Una vez al mes

La respuesta dada por la ciudadanía a estas iniciativas va a hacer posible ampliar las actividades de recogida de residuos. “La implicación y la colaboración que está mostrando la ciudadanía nos va a permitir reforzar nuestro compromiso con la limpieza del entorno natural en la provincia más allá de las actividades programadas en el marco de la campaña anteriormente comentada de Libera1m2 y organizaremos al menos una recogida de residuos al mes en 2023”.

Más información

“En ese sentido, decir que el pasado mes de enero, Cruz Roja movilizó a su voluntariado para secundar la iniciativa ciudadana surgida para limpiar el Júcar de los restos que dejó la crecida del río por la borrasca Efrain y en febrero, la limpieza se hizo el fin de semana siguiente a Jueves Lardero para limpiar la zona del cerro del Socorro en Cuenca”, recuerda Porras.

Cómo participar

“Lo primero, para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas”, detalla Porras. “Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales. Si bien todos coinciden en algo: cuanto realizas una acción de mejora del entorno te haces más consciente de la realidad y tu compromiso se acentúa”. Para inscribirse pueden hacerlo a través de la web de Cruz Roja.

La actividad se planteaba abierta a toda la ciudadanía. / Cruz Roja Cuenca

Clasificación de residuos

Una vez finalizada la actividad, los residuos también se analizan para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

“Me gustaría señalar que la labor que realizamos va mucho más allá de luchar contra un problema estético, ya que los residuos generan graves problemas ambientales”, apunta Porras. “El objetivo de la campaña contra la ‘basuraleza’ es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”.

Concienciación

Estudios elaborados para Libera, la campaña que Cruz Roja realiza con SEO/BirdLife y Ecoembes refleja que “el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación”, matiza Porras. “Por ello, en Cruz Roja pensamos que una de las grandes soluciones a este problema es la concienciación más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes o la compensación de la huella de carbono. Tenemos comprobado que el nivel de compromiso y conciencia aumenta con la participación activa en la limpieza de tu entorno más cercano”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00