Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

El Festival de Teatro Francisco Nieva se celebrará en San Clemente desde el 16 al 25 de marzo

El Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca ha acogido la presentación de este festival regional, que posiciona a San Clemente como referencia de este arte

Presentación del festival / Diputación de Cuenca

Las Pedroñeras

San Clemente vuelve a posicionarse como referencia teatral con la celebración de la VIII edición del Festival de Teatro Regional Francisco Nieva, que hoy ha sido presentado en el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca.

Comenzará este jueves, 16 de marzo, con la actuación “Un Paseo por el Cine”, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro ‘Úrsula Valera’.

No será hasta el viernes cuando tenga lugar el Gran Desfile Inaugural, con la participación de la comunidad educativa local, y el correspondiente acto de inauguración con el pregón a cargo de Matilde Castellanos, profesora de lengua y literatura en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios.

Posteriormente, dará comienzo la obra de teatro titulada “La Novia de Don Quijote” con el grupo ‘Primer Acto Teatro’ de Argamasilla de Alba, el sábado será el turno de la obra “La Viña” del grupo ‘Paraskenia Teatro’, de Talavera de la Reina, y el domingo actuará el grupo el ‘Taular Teatro’ de Almagro, con la obra “Los Días de la Nieve”.

Estas tres obras han sido las elegidas en el Concurso Regional de Teatro, pero esto no será todo, según Teresa Valeriano, directora del festival, porque las representaciones teatrales continuarán hasta el 25 de marzo, con otras actividades "como una performance, desfiles, radioteatro, recitales, tertulias, títeres...".

La gala de entrega de los Premios Nieva cerrará el festival el sábado 25 de marzo, tras reconocer a la actriz Silvia Marsó con el 'Premio Nieva de Honor' y al actor Arturo Querejeta, con el 'Premio Nieva de Honor a la Trayectoria Profesional'.

También se reconocerá al grupo Stres de Cuatre, de Valencia, con el 'Premio Especial de la Categoría Nacional', que actuarán ese mismo día en San Clemente, y al Festival Territorio Violeta, con el 'Premio Especial de las Artes Escénicas'.

Representación comarcal

"Además", dice la directora, "con este festival hacemos una labor importante de difusión del teatro nacional y regional, pero también la implicación comarcal, porque hay muchos colectivos que forman parte de manera desinteresada".

Valeriano se refiere a la exposición del Carro de los Cómicos, que no suele salir de Santa María del Campo Rus por su importancia histórica, y a la exposición de una comparsa del Carnaval de Villarrobledo, declarado de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, ha agradecido, por su parte, la colaboración de Valeriano en este festival y la diputada de Cultura, Fátima García, ha aprovechado para anunciar la publicación este lunes de las bases para el III Concurso Provincial de Teatro Aficionado de la Diputación de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00