El barrio del Polígono de Toledo contará con una dependencia policial antes del verano
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que estas dependencias estarán compartidas por Policía Local y Policía Nacional y se van a situar en la Casa de la Cultura de este barrio de la capital regional
Imagen de la Junta de Seguridad, celebra este lunes en la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha / Alejandro Martín Carrillo
Toledo (Toledo)
Este lunes se ha celebrado la Junta de Seguridad de la ciudad de Toledo. Una reunión convocada de urgencia, a petición del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega por los últimos acontecimientos producidos en esta población durante los últimos días. Una Junta de Seguridad en la que estaban presentes representantes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, así como el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. También, han acudido a esta reunión los presidentes de las dos asociaciones de vecinos que hay en este barrio toledano.
Con ello, se ha puesto encima de la mesa los dos apuñalamientos producidos en menos de una semana en el barrio del Polígono. El primero se producía el pasado 8 de marzo y resultaba herido un joven de 26 años de edad, cuya vida ya no corre peligro. Por su parte, el segundo apuñalamiento tenía lugar en la madrugada del pasado sábado al domingo, cuando un joven de 31 años recibía una puñalada con una navaja en el cuello y fallecía prácticamente en el acto. Seguidamente, a las pocas horas, efectivos de la Policía Nacional detenían al presunto autor de estos hechos en su vivienda. De hecho, este domingo se producía el registro del domicilio del presunto asesino y se producía una batalla campal.
En esta línea, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha actualizado la cifra de agentes de la Policía Nacional heridos a consecuencia de esa batalla campal y ese número lo ha cifrado en nueve. Además, todos ellos resultaban heridos leves y presentan diversas contusiones. En concreto, seis de estos agentes están destinados en Madrid y otros tres en la provincia de Toledo. Todo ello, tras los momentos de tensión que se producían en este barrio toledano.
No obstante, tanto Tierraseca como Tolón han insistido en que el Polígono es un barrio seguro y que no se debe de estigmatizar a esta zona de Toledo. También, Tierraseca ha incidido en que los delitos se han reducido un 18% en la capital regional durante los últimos meses. Un descenso que llega al 81% en lo que va de año, si nos centramos en los delitos de lesiones hacía las personas. Unos datos que, asegura, son objetivos y ponen de manifiesto el nivel de seguridad que existe en la capital castellano-manchega.
Ya hay fecha para la apertura de las dependencias policiales en el Barrio del Polígono
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado más detalles sobre el anuncio realizado hace unos meses de incorporar un espacio físico para la Policía Local en el barrio del Polígono. Estas dependencias serán compartidas con la Policía Nacional y se ubicarán en la Casa de la Cultura de este barrio toledano. Con ello, asegura, se podrá tener una mayor operatividad al contar con efectivos permanentes y de manera física en esta zona de Toledo.
También, Tolón ha avanzado que se están desarrollando diferentes obras de mejora en esta Casa de la Cultura y espera que concluyan durante este mes de marzo. Por ello, ha dado un plazo de mes y medio para que estas dependencias policiales estén ya operativas y puedan prestar servicio a este barrio que cuenta con más de 26.000 vecinos censados.
Por último, la edil de Toledo ha pedido que no se señale a este barrio con diversos bulos, puesto que, constata, que se trata de un barrio completamente seguro. Todo ello, porque ella reside en dicho barrio desde hace años. Además, ha vuelto a subrayar que existen efectivos policiales permanentes durante todo el año, tanto de Policía Local y de Policía Nacional que realizan patrullas de manera constante.