Hoy por Hoy matinal Alcázar de San JuanHoy por Hoy matinal Alcázar de San Juan
Sociedad

Crear un sello 'Mancha Húmeda': el objetivo de la Junta para preservar la reserva de la biosfera

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene entre sus planes crear la marca 'Mancha Húmeda' que englobe productos como el queso y el vino

José Luis Escudero: "Queremos crear una marca 'Mancha Húmeda'"

José Luis Escudero: "Queremos crear una marca 'Mancha Húmeda'"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678711259550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crear una marca de calidad 'Mancha húmeda'. Es el objetivo que tiene la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha anunciado un paquete de ayudas a productores alimentarios de productos como queso o vino que quieran adherirse a este nuevo sello, que pasaría a venderse con calidad reconocida. "Vamos a publicar una línea de ayudas que supera el medio millón de euros a disposición de estos comercios para que se sumen a la marca de calidad", ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Anuncio que hacía este lunes el consejero desde Villafranca de los Caballeros, y es que las Lagunas de Villafranca cuentan desde ahora con un Centro de Interpretación. Situada en la Laguna Grande, esta instalación viene a resaltar la importancia natural que tiene esta reserva de la biosfera en la Mancha Húmeda.

Centros de Interpretación de la biosfera que pretenden extenderse

Se ha establecido en el Aula de la Naturaleza con una inversión de 210.000 euros. Un montante económico que también incluye la construcción de una pasarela que conecta la Laguna Grande y la Laguna Chica. "Gracias a estas lagunas hay mucha gente que viene a visitar Villafranca. Dejemos de dar la espalda a estas lagunas y démosle la importancia que necesitan", ha declarado Escudero, que ha definido al Complejo Lagunar como un "motor económico".

El centro de interpretación está compuesto por paneles interpretativos modernos, dos espacios con pantallas táctiles y juegos para acoger a escolares. También tienen un observatorio de aves, destinado a analizar la fauna que cada año por estas fechas llega como parte de la migración. Ha anunciado el consejero que elaborarán dos centros de similares características en Pedro Muñoz y Villacañas. Una marca de calidad, como el propio Escudero ha denominado, que quieren seguir impulsando en otros lugares de la Mancha húmeda, como Alcázar de San Juan. "Hemos finalizado las obras en la reserva de la Mancha Húmeda de Alcázar. Son inversiones que hemos hecho en esta comarca, y que lo unimos a la reserva de la biosfera", ha añadido.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00