JaraízJaraíz
Gastro

¿Por qué la Cebolla de la Mancha es única a nivel mundial?

A partir del 27 de marzo entrará en vigor la IGP Cebolla de la Mancha. Se trata de una cebolla cobriza, crujiente, carnosa y de sabor suave que destaca por su gran calibre

Jaraíz (11/03/2023)

Jaraíz (11/03/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230311_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Esta semana la Comisión Europea incluía en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas la Cebolla de la Mancha. Una certificación que entrará en vigor el próximo 27 de marzo, tras más de 16 años gestiones para lograrla, ahora se inicia el proceso para que los productores de las zonas acogidas se puedan inscribir y que sus cebollas se comercialicen con este marchamo de calidad.

Se trata de una hortaliza única en el mundo, que ahora se reconoce con esta IGP. Y es que la Cebolla de La Mancha, es crujiente y carnosa, de color cobrizo y sabor suave debido a al potasio, el magnesio y el calcio presentes en los suelos castellanomanchegos. Además de sus características organolépticas, es de gran calibre. de hecho, es de facto la más grande del mundo por su gran tamaño medio, como nos ha explicado en Jaraíz Fernando Rubio, director de la asociación de productores de cebollas de Castilla La Mancha, Procecam. Un calibre que se debe a la amplitud térmica que hay en nuestra región y también a las cualidades del terreno.

Cebollas de La Mancha sobre el terreno / IGP Cebolla de La Mancha

Ahora con esta nueva certificación se abre el plazo para que los productores se puedan inscribir. Posteriormente se iniciará una serie de contactos con distribuidoras para poder posicionar este producto en grandes superficies.

Aunque originaria de Recas, en Toledo, la cebolla se cultiva en gran parte de la región. De hecho, se podrán acoger a esta IGP municipios de La Mancha, de las cuatro provincias por donde se extiende esta comarca, el Campo de Montiel, Campo de Calatrava, La Manchuela La Sagra y las cultivadas en Talavera de La Reina y Torrijos.

Castilla La Mancha es con 700.000 toneladas, la máxima productora a nivel nacional: supone el 46 por ciento de la superficie cultivada en España. Además somos los grandes exportadores: 9 de cada 10 de las cebollas españolas que se comercializan más allá de nuestras fronteras proceden de Castilla La Mancha. Las cebollas de La Mancha llegaron el pasado año a 58 países.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00