Sociedad

Vivienda "asequible" en Castilla-La Mancha un "20%" por debajo de mercado

En 'SER Toledo' conocemos más detalles del plan de las '10.000 viviendas' destinados a zonas tensionadas de la región por la falta de demanda

Conocemos más detalles del plan '10.000 viviendas'

Conocemos más detalles del plan '10.000 viviendas'

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678452409167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Esta semana el presidente regional, Emiliano García-Page presentaba un programa para crear 10.000 viviendas en régimen de compra y alquiler en diferentes puntos de Castilla-La Mancha tensionados por la falta de vivienda y los altos precios. Un programa que se hace en colaboración con la Federación Regional de Constructores de Viviendas y diferentes ayuntamiento con el objetivo de que familias que no pueden acceder actualmente a una casa puedan hacerlo a un precio asequible.

Más información

En el programa 'Hoy por Hoy Toledo' hemos conocido más detalles de este programa con la directora general de vivienda de la Junta de Comunidades, Inés Sandoval. Insiste en que no se trata de vivienda social, por eso no se topa el precio, pero sí van a tratar de garantizar que ese alquiler o compra sea más barato, algo que se va a fijar a través de "los pliegos de licitación" porque "tiene que ser vivienda a precio asequible", esto significa que los precios tienen que estar "entre un 15 y un 20%" por debajo del valor de mercado.

Sandoval ha explicado ha explicado que las zonas especialmente tensionadas son las cercanas a Madrid como La Sagra en la provincia de Toledo o el Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara derivada de la gran demanda de vivienda que existen en estas comarcas.

Sobre de dónde van a conseguir el suelo para construir, dice que será a través del que dispongan los Ayuntamientos y del que tienen los constructores reservado a vivienda protegida. En cuanto a los plazos, espera que los frutos de este plan se puedan ver la próxima legislatura.

Bono Joven Alquiler

La directora general de Vivienda también se ha referido a las ayudas al 'Bono Alquiler Joven', que asegura, ya se han empezado a pagar en Castilla-La Mancha. Unas ayudas dice "que han tenido muy buna acogida con más de "9.000 solicitudes", añadiendo que las delegaciones de Fomento están trabajando en su "tramitación y evaluación", recordando que son ayudas que ya no van por concurrencia competitiva, si no que se van resolviendo "por orden de llegada". Además espera que esta convocatoria esté totalmente resuelta el próximo mes de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00