Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca rinden homenaje a Prymachenko

Desde la asignatura de Serigrafía Artística han trabajado en la reproducción de varias de sus obras que se exponen en Trazos Pinturas hasta el 24 de marzo

Alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca rinden homenaje a María Prymachenko

Alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca rinden homenaje a María Prymachenko

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678463825099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El museo local de la ciudad ucraniana de Ivankiv ardió en la noche del 27 al 28 de febrero de 2022, apenas tres días después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania. En sus salas se exponían algunas de las pinturas de estilo naif y colorista, inspiradas en la tradición local y mitológica, de la artista María Prymachenko.

En principio se pensó que se habían destruido todas sus obras. Luego se supo que se habían salvado, pero eso no bastó para que comenzase un movimiento cultural y antibelicista mundial para difundir el arte de esta artista “rural y pacifista”, como reza el título de la exposición homenaje que han realizado los alumnos de Serigrafía Artística de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y que se puede ver hasta el 24 de marzo en La Galería y La Celda de Trazos Pinturas (C/ Princesa Zaida) en Cuenca.

Serigrafías a nueve tintas realizadas por el alumno Guillermo Román sobre una pintura de Prymachenko. / Cadena SER

La muestra se llama Descubriendo a Maria Prymachenko (1908-1997). Una mujer rural, pacifista y artista y está compuesta por las reproducciones serigráficas que han elaborado los estudiantes Guillermo Román, Pilar Arana, Adoración García, Raquel Vicente, Pablo Triguero y Óscar Bonilla.

La profesora de Ciclo Formativo de Grado Medio de Serigrafía Artística que ha coordinado el proyecto, Mamen López, nos ha contado más detalles en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, en el espacio La Agenda de los Viernes con Jorge Monedero.

Prymachenko y Cuenca

“Estamos muy contentos del resultado”, dice la profesora, “la verdad es que la obra de esta mujer se prestaba, con esos colores tan vivos, para la técnica serigráfica al tratarse de tintas planas. No conocíamos la obra de esta mujer y nos llamó mucho la atención al descubrir la fuerza que tenía, era un perfil de artista poco asociado al que tenemos en el imaginario colectivo. Era una mujer rural y autodidacta”.

Serigrafías de la muestra 'Descubriendo a Maria Prymachenko (1908-1997). Una mujer rural, pacifista y artista'. / Cadena SER

La guerra destruyendo el arte ya es un motivo más que suficiente para reflexionar y trabajar con los alumnos de cualquier centro educativo, pero si, además, existe una relación entre esta artista ucraniana y Cuenca, aún más. “La bisnieta de Prymachenko es la ahijada de la familia de la profesora de mi hija y ha estado en Cuenca”, explica López, “y a través de ellos nos llegó la noticia de la destrucción del museo. Fue entonces cuando nos propusimos recrear sus cuadros a través de la técnica serigráfica que es la que dominamos”.

Homenaje mundial

“Se da la paradoja de que en el discurso artístico de Prymachenko siempre la vida estaba en el centro”, destaca Mamen López que ha promovido este homenaje en Cuenca a la artista ucraniana fallecida en 1997. El pasado mes de mayo ya se realizó un mural reproduciendo una de sus pinturas en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la profesora de Trabajo Social, Pilar Cañas, que es otra abanderada de este homenaje.

La exposición se puede ver hasta el 24 de marzo. / Cadena SER

En estos meses, estas profesoras han involucrado a otras personas para que la obra de Prymachenco se reproduzca en otros espacios conquenses como el pueblecito de Cólliga, pedanía de la capital, o en Birmingham en el Reino Unido. También en Uruguay o Chile.

Más información

Además, en el marco de esta exposición que se puede ver ahora en Trazos Pinturas, se han elaborado seis carpetas compuestas por cada una de las serigrafías de esta muestra que serán entregadas a las Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha para continuar la difusión de la obra de Prymachengo.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00