Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

La llegada de Stadler a Albacete generará 80 empleos directos en la ciudad

La filial valenciana del grupo ferroviario de origen suizo, quiere implantar un Centro de Ensayos de Alta Capacidad para trenes de última generación en la capital manchega

Reunión de la empresa con el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Albacete sobre el proyecto / David Esteban

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, destacó la "gran oportunidad" que supone la llegada a la ciudad del Grupo Stadler, "que generará empleo y que nos situará en el mapa internacional de la intermodalidad y el ferrocarril". Sáez Cruz realizó estas declaraciones a la conclusión del encuentro mantenido en el Palacio de Fuensalida con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente del Grupo Stadler España, Íñigo Parra, y el director de Negocio, Márketing y Comunicación de esta multinacional en nuestro país, Juan Antonio Delgado.

Tras esta reunión se han avanzado algunos detalles de la planta de esta empresa, que tiene su central en España en Valencia, aunque de origen suizo, y que espera poner en marcha sus instalaciones albacetenses en el primer trimestre de 2024.  "Nuestra ciudad está de enhorabuena, como lo está también Castilla-La Mancha, ya que se ha hecho realidad el acuerdo para que Stadler se instale en Castilla-La Mancha en Albacete, tras marcarnos el objetivo de que todo lo relacionado con el I+D+i y la intermodalidad en materia de ferrocarril llegara a nuestra ciudad", indicó el alcalde.

Sáez Cruz apuntó que "estamos ante una magnífica noticia, ya que es una oportunidad laboral para quienes hoy en día cursan mecánica, electricidad, ingeniería y otros estudios", añadiendo que "el futuro es muy prometedor, queremos seguir generando oportunidades de empleo, y con este proyecto, además nos posicionamos a nivel internacional en el mapa de la intermodalidad, la logística y el ferrocarril".

El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se garantiza el apoyo al Grupo Stadler para la puesta en marcha de su centro de ensayos de alta capacidad para trenes de última generación en las instalaciones ADIF Logística de Albacete. "Han sido varias las reuniones que hemos mantenido con el Grupo Stadler con el objetivo de analizar este proyecto que encaja a la perfección con nuestra estrategia de desarrollo económico, apostando por nuevos sectores e impulsando iniciativas relacionadas con la logística", reseñó.

El Ayuntamiento, mediante la Agencia Municipal de Colocación, va a colaborar en el proceso de selección de personal de la compañía en Albacete para este centro de ensayos que se pondrá en funcionamiento en una superficie de 35.000 metros cuadrados, tras la concesión administrativa otorgada por ADIF, espacio dotado con un kilómetro y medio de vías, junto con otra vía de ensayos hacia Campollano y un área conectada con ADIF, que no afectará a la operatividad de la instalación modal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha publicado el Plan Especial por el que nuestra ciudad contará con esta nueva infraestructura ferroviaria, un documento que contiene que el ámbito de actuación se fija entre la calle Felipe V y el Camino de la Cruz, en una extensión de terreno de casi 40.000 metros cuadrados.

Las instalaciones

Contará la nueva edificación con un máximo de altura que no podrá ser superior a los 10,50 metros, el equivalente a tres plantas, dará servicio de una gran nave destinada al taller de reparación y mejora de trenes, dispondrá de oficinas y con las plazas de aparcamiento establecidas conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no será nunca inferior a 50 plazas.

Los trabajos previstos por Stadler incluyen una nave cubierta de 11.000 metros cuadrados con siete vías, cuatro vías exteriores, acondicionamiento de 500 metros de la vía del parque empresarial Campollano, electrificación y oficinas, comedores, aparcamiento y otros servicios.

Este centro acogerá diversas actividades, como ensayos de trenes de forma estática y dinámica, control de calidad y acabados finales, inspección general del vehículo y preparación para transporte y arrastre. Con el desarrollo del Plan Especial del Sistema Ferroviario en nuestra ciudad, además se mejora urbanísticamente la zona comprendida entre el sector 1 y las propias vías existentes en este momento al intervenirse, como decimos, en casi 40.000 metros cuadrados de superficie.

El presidente del Grupo Stadler en España explicó que "estamos ante un proyecto de alto valor añadido para Castilla-La Mancha, para Albacete, dentro del proceso industrial que realiza nuestra empresa de fabricación de trenes y de ensayos, y con una capacidad para generar 80 empleos directos y diría que, por cada empleo directo, tres o cuatro indirectos". "Proyecto de marcada identidad internacional, ya que se trabajará para trenes dirigidos a todo el mundo", concluyó.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo señaló que este proyecto supone situar a Albacete a la vanguardia de la movilidad en el ferrocarril "con alta tecnología que, a partir de ahora, también va a ser made in Castilla-La Mancha y made in Albacete, de la mano de una empresa con una fuerte presencia internacional que va a ubicar un centro de ensayos de alta capacidad y de producción industrial y tecnológica propia en Albacete", y subrayó que este proyecto "conlleva una inversión de más de 13 millones de euros y la generación de 80 empleos directos, que además se van a ampliar con la generación de entre tres y cuatro empleos indirectos por cada puesto de trabajo".

Stadler, destacó Patricia Franco, es una compañía que cuenta con 14.000 empleos en todo el mundo, 2.000 puestos de trabajo directos en Valencia, de los cuales 450 son perfiles cualificados en ingeniería; un centro donde concentran la mayoría del diseño y la producción internacional de sus trenes, cuya capacidad amplían ahora con el centro que se ubicará en Albacete.

albacete

  • Hora 14 Albacete (27/03/2024)15:00 | Hora 14 Albacete

  • Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (27/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Albacete

  • Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (27/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Albacete

  • Hora 14 Albacete (26/03/2024)15:00 | Hora 14 Albacete

  • Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (26/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Albacete

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00