Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Estudiantes de Cuenca crean una maqueta gigante de la torre de la catedral

Son alumnos del IES Pedro Mercedes que han trabajado en el proyecto durante cuatro años

Estudiantes de Cuenca crean una maqueta gigante de la torre del Ángel de la catedral

Estudiantes de Cuenca crean una maqueta gigante de la torre del Ángel de la catedral

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678367530238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La torre del Ángel de la catedral de Cuenca mantiene en su interior la estructura sustentante del cimborrio que se instaló tras el derrumbe de la torre de las campanas o del Giraldo el 13 de abril de 1902. Esa estructura, junto a los muros y arcos de piedra que conforman la linterna del templo catedralicio se ha reproducido a un tamaño de dos por dos metros de planta y dos metros y medio de alto.

Los creadores de esta gran maqueta de la torre del Ángel han sido los alumnos de los módulos de Instalación de Estructuras de Madera y Carpintería del IES Pedro Mercedes de Cuenca. “Comenzamos el trabajo en 2019, se vio ralentizado por la pandemia, pero se concluyó con éxito”, dice el profesor técnico del departamento de Madera y Muebles de este instituto, Alfonso Ausín, que ha sido el coordinador del proyecto “en el que, a lo largo de los últimos cuatro cursos, han podido participar entre 20 y 25 alumnos”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

La maqueta se instaló en el claustro de la catedral de Cuenca el pasado mes de noviembre y ahora se ha publicado el vídeo en el que vemos cómo fue el montaje a través del time lapse de las imágenes. “Todo esto nace cuando la catedral ofrece en 2019 la posibilidad de ver el atardecer en la torre del Ángel”, nos cuenta Ausín. “Me puse en contacto con el deán, José Antonio Fernández, que fue antiguo compañero mío, y me dijo que solo se podía visitar para su estudio y mantenimiento. Le ofrecimos hacer un estudio de la planimetría de la estructura sustentante, que era realmente lo que nos interesaba, y hacer también una maqueta para la catedral. Les pareció buena idea y lo aprobó el Cabildo que nos dio mil euros para la madera”.

Alumnos del IES Pedro Mercedes de Cuenca tras la instalación de la maqueta de la torre del Ángel en el claustro de la catedral de Cuenca. / Youtube. Catedral de Cuenca

Estructura sustentante

“Cuando se cayó la torre del Giraldo, el arquitecto Lampérez decide sustentar la torre por miedo a que también se pudiera caer”, explica Ausín. “Se consolidó la torre y se dejó la estructura porque creo que debe ser bastante complejo su desmontaje. Y se quedó. Es de las pocas estructuras sustentante de un cimborrio que existe actualmente en Europa porque normalmente eso se colocaba, se lleva a cabo la reparación y se retiraba”.

Más información

Este proyecto aporta a los estudiantes “un trabajo bonito”, dice su profesor, “porque han podido visitar la torre más de una docena de veces durante estos cuatro años. Ellos se han quedado sorprendidos tanto por el acceso tan complicado que tiene como por el lujo de poder estar ahí”.

Maqueta de la estructura sustentante de la torre del Ángel de la catedral de Cuenca. / Youtube. Catedral de Cuenca

Otros proyectos

Ausín destaca un proyecto anterior realizado también desde su departamento y desde el IES Pedro Mercedes: “tenemos una armadura de par y nudillo de pabellón cuadrado que construimos hace unos años y que fue donada al Ayuntamiento. Lo que ocurre es que todavía no ha sido instalada. Y siempre saldrá algo. Aquí asociamos mucho el trabajo con los alumnos a la necesidad del centro y a lo que va surgiendo en colaboración con otras entidades siempre que se aproxime a nuestras programaciones”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00