Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Sociedad

Talavera avanza en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones

La primera actuación se va a llevar a cabo en la calle Trinidad

Calle Trinidad

Talavera de la reina

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Talavera está ubicada en dos áreas, siendo la calle Trinidad en la primera que se va a comenzar a actuar con la renovación del actual sistema, a base de bolardos retráctiles, por cámaras de vigilancia. Se trata de un método para el tránsito y acceso de vehículos “más ágil, seguro y eficiente”; ya que permite, a través de un sistema informático permitir el acceso extraordinario de un vehículo y en un momento determinado. Sin embargo, el actual sistema ha ocasionado problemas entre comerciantes y vecinos, tal y como han trasladado en algunas ocasiones.

Actualmente, ya ha finalizado el periodo de licitación para la primera zona (en Trinidad) y, por tanto, ahora se inicia el plazo de evaluación de las ofertas para la adjudicación y posterior instalación de las cámaras. Del mismo modo, el edil ha recordado que la implantación de la ZBE se desarrollará de forma progresiva y consensuada, dando traslado constante de los avances a comerciantes y vecinos; del mismo modo que se están haciendo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Por tanto, ha señalado que se comenzó trasladando esta información en 2021 y se ha ido completando desde entonces a comerciantes y vecinos. En este punto, les ha pedido que tengan “tranquilidad” con la instalación del sistema de cámaras, ya que solo se trata de la sustitución del sistema de acceso.

Luis Enrique Hidalgo ha precisado que Talavera es una “ciudad viva, dinámica y que mejora”, además de recordar que la ZBE es un proyecto que cumple con la legislación vigente. Por tanto, como ciudad de más de 50.000 habitantes, ha sostenido que “lleva en su ADN el seguir creciendo y desarrollándose”. La ZBE deviene de la normativa europea que en España se aplica a través de la Ley de Cambio Climático en ciudades de este tamaño; algo que se está haciendo con los sistemas tecnológicos necesarios y siguiendo, durante su desarrollo, los canales para escuchar, tomar en consideración y consensuar con la ciudadanía a través de los diferentes colectivos.

Al respecto, ha lamentado que desde el Partido Popular todas las voces al respecto sean para “crear desasosiego e intranquilidad” entre la gente. Así, ha lamentado que la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, como representante pública esté realizando ciertas aseveraciones. “No sabemos si es insolvencia, porque no se lee los expedientes, no sabe lo que se está tramitando y habla de oídas; o mala fe, porque sigue los dictados del candidato popular, José Julián Gregorio, que lo único que está haciendo en la ciudad es hablar mal de la misma, poner palos en las ruedas y montar ruidos; dañando así al conjunto de la ciudad”. Igualmente, ha pedido “responsabilidad” al señor Gregorio, ya que “la implantación de la ZBE en Talavera es dictado por ley”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00