Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

El Centro de la Mujer de Alcázar atendió a más de 6.000 vecinas el año pasado

Este organismo, dependiente del Ayuntamiento de Alcázar, ofrece ayuda de forma trasversal a las mujeres

Hoy por Hoy La Mancha - Especial 8M Día internacional de la Mujer

Hoy por Hoy La Mancha - Especial 8M Día internacional de la Mujer

48:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678281181764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

La cadena SER Alcázar se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una programación especial en 'Hoy por Hoy La Mancha'. Por el programa han pasado voces como la de Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y primera mujer en ocupar este cargo en toda la democracia. Ha asegurado que las instituciones deben estar para garantizar la igualdad entre hombre y mujer, y que el simple hecho de que una mujer llegue lejos actúa como referente para que las nuevas generaciones puedan fijarse.

Desde la Consejería de Igualdad de Alcázar han aprendido a abordar las nuevas formas que tiene el machismo de manifestarse en la pareja: como controlar el móvil de la chica, peticiones de vídeos íntimos, etc. "Trabajamos a nivel de instituto para que los chicos no normalicen conductas tan peligrosas como la de fiscalizar el móvil a tu novia. Lo ven normal pero tiene un fondo muy oscuro", ha explicado Patricia Benito, concejala del ámbito.

Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la de garantizar la corresponsabilidad, y dividir esas responsabilidades de manera equitativa entre hombre y mujer. En Alcázar, ya se iniciaron hace tiempo planes en este ámbito, pero últimamente se ha avanzado con medidas como la puesta en marcha de un servicio de atención domiciliaria o las ludotecas y aulas de verano. "Somos pioneros, hemos recibido felicitaciones de la Consejería en varias ocasiones", ha aseverado Melchor.

Alcázar de San Juan se ha sumado a la conmemoración del 8M con la iluminación en color morado de varios puntos de la localidad, así como la celebración de un acto institucional en el Salón Noble del Ayuntamiento.

"Los jóvenes no pueden normalizar el control del móvil de su novia. Hay algo muy oscuro detrás de esto"

Un programa en el que también hemos tenido tiempo para abrir una mesa de análisis con técnicas del Centro de la Mujer de Alcázar, perteneciente al Ayuntamiento. 2.130 mujeres fueron atendidas en el Centro de la Mujer el año pasado con asesoramiento individual, llegando a ayudar a más de 6.000 vecinas de manera colectiva.

"Después de todos los años que sigo trabajando, el machismo continúa fuerte. Es algo que me sorprende", ha añadido Ana Isabel Ruiz Molina, educadora social.

"La violencia en las nuevas generaciones está creciendo. Lo más preocupante es que las jóvenes lo están interiorizando como algo normal", considera Rosa Rebato, asesora laboral. Precisamente, como responsable del área laboral, se mantiene muy preocupada de los últimos datos que arroja el desempleo en nuestro país: casi 7 de cada 10 desempleados es una mujer. "Esto no lo podremos remediar sin formación. Pido a las mujeres que se formen y que nos consulten si es necesario", ha dicho.

"Agradezco a mi abuela y a mi madre la valentía que tuvieron"

Un 8M en el que hemos aprovechado para reflexionar sobre cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad junto a Carmen Jiménez, nacida en 1952, y Andrea Irimes, nacida en 2009. Ambas se han encontrado sociedades diametralmente diferentes, pero comparten algo: la lucha por conseguir la igualdad real entre hombre y mujer. Carmen nació en Argamasilla de Alba en los años 50, con una mujer completamente relegada a la casa: "Tenías que ser sumisa, bordadora, cocinera... pero con la voz baja", ha contado.

Con un futuro bastante oscuro, ya que tenían todas las puertas cerradas. "Cualquier oportunidad que hubiese de estudiar se reservaba para los hermanos hombres".

A base de lucha y esfuerzo, esa situación pudo cambiar, y gracias a mujeres como Carmen, chicas como Andrea, alcazareña de 14 años, ya observa los frutos. "Sigue habiendo estereotipos, pero es verdad que la mujer tiene más libertades ahora", comenta la joven. Ha añadido que este 8M es el día perfecto para reivindicar y agradecer a las que vinieron antes. "Mi abuela y mi madre tuvieron la valentía de salir de su país y buscarse la vida. Son mi ejemplo", ha dicho.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00