Sociedad

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) recurrirá ante el Tribunal Supremo la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

Para el alcalde fue "una tomadura de pelo" la decisión del Consejo de Ministros

Antena de la ESA, en Cebreros / UNED

El pleno del Ayuntamiento de Cebreros, que se celebrará este viernes 10 de marzo, adoptará el acuerdo para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se eligió la ciudad de Sevilla como sede física de la Agencia Espacial Española.

En ese acuerdo, el Consejo de Ministros eligió la ciudad de Sevilla "por considerar que es la que mejor se adecua a los requisitos" de la solicitud, a la que se presentaron 21 municipios. Algo que no compartieron entonces los ayuntamientos de Cebreros, León y Palencia que presentaba la candidatura de forma conjunta con la Diputación Provincia, argumentando que Sevilla no puede ser considerada como uno de los municipios de la España despoblada cuando el objetivo de la convocatoria era precisamente descentralizar organismos estatales para favorecer a la España Vaciada.

Sin embargo, de momento el Ayuntamiento de Cebreros es el único que va a llevar esta decisión del Consejo de Ministros a los tribunales, ya que los ayuntamientos de León y Palencia, consultados por EFE, no han previsto ningún recurso similar y parecen dar el tema por zanjado.

El Ayuntamiento de Cebreros se centra en la disposición legal en la que el Gobierno basaba su convocatoria para promover que la localización de la Agencia Espacial Española se apoyase, entre otros, "en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

Han efectuado ya el requerimiento previo a que se refiere el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin que haya habido respuesta por parte del Consejo de Ministros, por lo que ahora será el Tribunal Supremo quién resuelva sobre la concesión a Sevilla de la sede física de la futura Agencia Espacial Española.

"Ha sido una tomadura de pelo"

El alcalde de Cebreros (3.250 habitantes), Pedro José Muñoz, calificó de "tomadura de pelo" la decisión adoptada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros ya que a su juicio no respondía al espíritu del decreto aprobado en su día, un decreto que pretendía, además de acercar los servicios al mundo rural, impulsar el proceso de descentralización de instituciones y organismos del Estado, existentes y de nueva creación, para afrontar el reto demográfico.

Para Pedro José Muñoz, la decisión adoptada este lunes "nada tiene que ver con el espíritu del decreto" y hace "todo lo contrario" de lo que anunció en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que Sevilla es una "megaciudad".

Cebreros alberga la sede de la única Antena de Espacio Profundo en Europa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la OSA 2, "Deep Space Antenna 2" una de las tres antenas de este tipo que la ESA tiene en todo el mundo, junto con sus homólogas denominadas OSA 1, en New Norcia (Australia), y la OSA 3, en Malargue (Argentina). El alcalde consideró que esta circunstancia, junto al hecho de que su municipio "linde" con el madrileño de Robledo de Chavela, donde se encuentran las instalaciones de la NASA en España, eran razones suficientes como para presentar la candidatura de Cebreros para albergar la sede de este organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00