Sociedad

El 75% de los contratos a tiempo parcial de Albacete los ocupan mujeres y el paro femenino dobla al masculino

La Coodinadora 8M invita a todos los albaceteños a participar en la manifestación convocada a partir de las 18 horas y que saldrá desde la plaza Gabriel Lodares y hasta la plaza del Altozano, bajo el lema: 'Derechos para todas, todos los días. ¡Aquí estamos las feministas!

Una mujer en su puesto de trabajo. / Morsa Images

Albacete

El 75% de los contratos a tiempo parcial de Albacete los ocupan mujeres. El paro femenino dobla al masculino en la provincia, con 9.000 hombres sin empleo por las más de 18.000 mujeres, según los datos de paro registrado de febrero. Muchas mujeres, además, cobran menos que otros hombres que desempeñan el mismo trabajo, según nos ha contado la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María José Romero, que habla de estereotipos y techos de cristal que siguen presentas en nuestra provincia.

Hay más diferencias. La doctora en Farmacia e investigadora Ana Céspedes lamenta que las cifras de jóvenes investigadores, de becarios, sean similares entres hombres y mujeres pero que siga habiendo tanta distancia entre catedráticos y catedráticas. Ana Céspedes ha sido Reconocida por el Ayuntamiento de Albacete este 8M.

Y otro aspecto que preocupa y mucho a otra de las Reconocidas por el Ayuntamiento de Albacete. Diana Lago es profesora de ciclos formativos de servicios a la comunidad. Trabaja en la prevención de la violencia de género y atiende a alumnas que han sufrido o sufre este tipo de violencia. Lamenta que estos actos siguen estando muy presentes entre los adolescentes, sobre todo a través de la redes sociales.

Ayer por la tarde se celebraba en el Auditorio el acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete en el que también participaba la consejera de igualdad del gobierno regional Blanca Fernandez.

Hoy, 8 de marzo, el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres se celebrará en Almansa bajo el lema ‘De igual a igual’ y lo preside el presidente regional Emiliano García-Page.  Además, se distinguirá a cinco mujeres, una por cada provincia: Llanos Ortiz, profesora de Danza de Albacete.

A partir de las 13 horas, la Cadena SER emitirá una edición especial de Hoy por Hoy Castilla-La Mancha desde Almansa con motivo de este día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00