Sociedad

Cristina Ruiz y Marta Francés, galardonadas con el Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

Una séptima edición de estos premios que este año se ha escogido Puertollano para la celebración de este acto

Marta Francés y Cristina Ruiz recogiendo el premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real / Diputación de Ciudad Real

Puertollano

Ellas son Marta Francés y Cristina Ruiz, unos premios otorgados por la Diputación de Ciudad Real. Dos mujeres que han luchado por conseguir sus objetivos con la doble dificultad de ser mujeres con discapacidad. Un acto que ha tenido lugar en el Auditorio Pedro Almódovar de Puertollano.

Las dos premiadas han sido las protagonistas de esta jornada que han recogido el premio que ha estado acompañado por un vídeo y un coloquio que ha permitido conocerlas más de cerca. Las dos naturales de Puertollano se han mostrado orgullosas de haber sido reconocido en su casa. Además, han puesto el foco en que como sociedad avanzaremos si trabajamos en inclusión e igualdad. Dos historias curiosas porque Marta es paratriatleta y Cristina es invidente y profesora de música.

Una jornada que ha estado acompañada por diferentes asociaciones, escolares de la ciudad minera. Y también delas autoridades políticas como el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, la vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas, Igualdad, Petra Sánchez Bonales, y el presidente de la diputación, José Manuel Caballero. Este ha destacado que hoy es un dia de reivindicación, celebración y visibilización porque quedan metas por conseguir para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, “muchas circunstancias por las que luchar”, entre las que ha puesto el foco como en la prostitución, mutilación genital, pero también ha resaltado la lucha por la erradicación de la violencia machista.

Ha sido una gala que ha estado amenizada por la música de Cristina Ruiz que nos ha deleitado con diferentes actuaciones al piano y con su grupo PantalikeS.

Conoce más a las premiadas

Marta Francés Gómez nació en 1995. Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista de paratriatlón, una disciplina que combina ciclismo, atletismo y natación, especialidad con la que conquistó la medalla de oro del mundo en 2020, el bronce en la Copa del Mundo de 2019, así como los campeonatos de España en 2019 y 2020.

A la edad de 16 años fue diagnosticada de un tumor en el cerebelo; a consecuencia de la cirugía durante la extirpación, perdió por completo la movilidad. Gracias a su esfuerzo, pudo volver a andar y convertirse en una deportista de reconocimiento.

Entrevista a Marta Francés, flamante Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

Entrevista a Marta Francés, flamante Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678275559599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Ruiz Paredes pertenece al colectivo de la discapacidad sensorial, ya que es invidente desde que era niña. Es profesora titular de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Puertollano.

Ruiz Paredes es la primera mujer invidente de Castilla-La Mancha en obtener una plaza de conservatorio por oposición. Realizó sus estudios superiores de música en Madrid. Además de ejercer como profesora de piano en el Conservatorio de Puertollano, es pianista y solista del grupo de música de pop-rock “PantalikeS”.

Entrevista a Cristina Ruiz, premio Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

Entrevista a Cristina Ruiz, premio Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678204489698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00