Sociedad
Servicios Sociales

Un menú completo por menos de 4 euros: así pueden apuntarse las personas mayores en Toledo

Se trata de un servicio puesto en marcha por la Diputación de Toledo y la Consejería de Bienestar Social y que ha completado sus 700 plazas en apenas dos meses

Imagen de archivo de una entrega de comida a domicilio / Getty Images

Toledo (Toledo)

El servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años ha completado ya su objetivo de 700 menús diarios en la provincia de Toledo. Una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Toledo y por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Además, desde la institución provincial aseguran que se han cumplido las expectativas en un "tiempo récord" y esperan poder ampliar las plazas en los próximos meses para llegar a los 900 beneficiarios. De hecho, este servicio cuenta con una lista de espera de hasta 170 personas.

¿En qué consiste este servicio?

Cada usuario inscrito recibe en su domicilio una comida completa al mediodía, que consta de primer plato, segundo plato, postre y una ración de pan. Con ello, estos usuarios contarán con un menú diario de lunes a domingo y que recibirán su reparto dos veces por semana. Además, las empresas privadas que gestionan este servicio remiten esos menús debidamente protegidos para su conservación.

También, se incluyen hasta 21 tipos de dietas diferentes para adaptarse a cada persona, según sus necesidades de Salud: hipocalórica, astringente, diabéticos, baja en sodio, celiaquías etc. En esta línea, además, se ofrece la posibilidad de contar con el formato normal, así como uno triturado para una fácil masticación.

¿Quién puede inscribirse en este servicio?

Este servicio lo pueden solicitar aquellas personas que residan en una localidad de menos de 5.000 habitantes en la provincia de Toledo y que cumpla uno de estos requisitos:

  • Mayores de 65 años, con dificultades en su autonomía personal
  • Aquellas personas que posean reconocimiento de dependencia con servicio de ayuda a domicilio
  • Personas con discapacidad que afecte significativamente a su autonomía, aunque sean menores de 65 años
  • De forma excepcional, aquellas personas que atraviesen situaciones de urgencia social

¿Cuánto cuesta y cómo se solicita?

El coste del servicio varía entre los 3 y 4 euros por menú, en función de si la localidad de la provincia de Toledo se encuentra en la comarca de La Mancha, la zona central o en la parte oeste de esta provincia de Castilla-La Mancha. Un coste económico para los usuarios, puesto que una parte importante está financiada por las dos administraciones públicas que participan en dicho programa.

Por su parte, aquellas personas que cumplen con los requisitos y quieran inscribirse en este servicio de comidas a domicilio deberán de acudir a su ayuntamiento, con su DNI, y solicitarlo o, también, pueden solicitarlo en la propia Diputación de Toledo para realizar esa solicitud. Por último, se puede solicitar más información en el teléfono: 925-28-77-99.

¿Habrá ampliación de plazas?

También, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER, se ha avanzado que se trabaja para ampliar el número de plazas disponibles para este servicio de comida a domicilio. De hecho, se busca darle continuidad en el tiempo, puesto que, de momento, se trata de una medida temporal y que se está financiando con fondos de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.

En este sentido, se buscarán fuentes de financiación alternativas y tampoco se descarta ampliar este tipo de iniciativas a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. Una ampliación de dichos servicios que, actualmente, se encuentra en estudio.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00