Hoy por Hoy matinal Alcázar de San JuanHoy por Hoy matinal Alcázar de San Juan
Sociedad

Declaraciones de la renta más baratas si te mudas a un pueblo de Castilla-La Mancha

50 nuevos pueblos se han sumado a la estrategia regional contra la despoblación que permite la deducción del 15% en la declaración de la renta en los pueblos de menos de 2.000 habitantes

La extensión de la fibra óptica o las medidas fiscales son algunos de los pilares de la Estrategia contra la Despoblación / Guillermo Román

Alcázar de San Juan

El Comisionado para el Reto Demográfico, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha aumentado el ámbito de actuación en su estrategia de medidas sociales para hacer frente a la despoblación, y ha sumado 50 municipios más. Esta estrategia significa que todas las personas que vayan a vivir a estos pequeños pueblos tendrán beneficios fiscales, entre otras medidas.

Lo más destacado es que sus declaraciones de la renta tendrán deducciones del 15%. De las 50 inclusiones, 47 pertenecen a la provincia de Toledo, estando los 16 pueblos de la mancha toledana desde ahora incluidos, como Quero, El Toboso y Camuñas. Otros 4 pertenecen a la provincia de Cuidad Real: Puerto Lapice, Las Labores, Arenas de San Juan y Llanos.

Es un anuncio que hacia este martes en Quero el comisario para el reto demográfico de la Junta, Jesús Alique. "Con estas medidas fiscales queremos crear un entorno favorable en el medio rural, para vivir, invertir y emprender", aseveraba.

Noticia que ha valorado de manera muy positiva el alcalde de Quero, Rubén Torres. "Es una auténtica alegría como alcalde. Los vecinos de Quero, cuando vayan a hacer la declaración les saldrá más barato", ha dicho. "Es un premio para los que deciden hacer su proyecto en un pueblo como el nuestro", ha reconocido.

Además, las empresas que permitan a sus empleados el teletrabajo desde los pequeños pueblos tendrán un extra de ayuda, por lo que podrán recibir hasta 3.600€ por empleado que teletrabaje.

Para recibir estas bonificaciones, la persona debe demostrar la residencia, presentando certificado de empadronamiento y tarjeta sanitaria en esa zona básica de salud. Además, si tienen hijos, deben estar escolarizados en el colegio del pueblo. La intención es reforzar los servicios públicos en los pequeños pueblos.

"En tema de vivienda, contaminación, estrés... Los pueblos salimos ganando", apunta Torres. "Tenemos servicios de calidad y hay que seguir trabajando para mantenerlos", añadía.

Comisario para el reto demográfico de la junta, Jesús Alique y alcalde de Quero, Rubén Torres

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00