Sociedad

Cristina Ruiz: "He tenido que luchar contra un doble hándicap: el de ser una mujer con discapacidad"

Cristina Ruiz es una de las premiadas con el Premio Igualdad que otorga la Diputación de Ciudad Real el próximo 8 de marzo en Puertollano

Entrevista a Cristina Ruiz, premio Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

Entrevista a Cristina Ruiz, premio Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678204489698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puertollano

Este año la octava edición de estos premios Igualdad de la Diputación de Ciudad Real irá dirigido a dos puertollaneras, Marta Francés, paratriatleta, y la pianista Cristina Ruiz. Se les otorgará en un acto dedicado a la inclusión e igualdad real de las mujeres. Será en el Auditorio Municipal en Puertollano en el transcurso en un acto dedicado a la inclusión e igualdad real de las mujeres con discapacidad que se celebrará en Puertollano el próximo 8 de marzo.

Unos premios que se entregarán coincidiendo con el día internacional de la mujer en reconocimiento a que ni la discapacidad ni el machismo pueden cortar sus alas, como ha anunciado el presidente de dicha entidad, José Manuel Caballero.

Por su parte, Cristina Ruiz Paredes pertenece al colectivo de la discapacidad sensorial, ya que es invidente desde que era niña. Es profesora titular de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Puertollano.

Ruiz Paredes es la primera mujer invidente de Castilla-La Mancha en obtener una plaza de conservatorio por oposición. Realizó sus estudios superiores de música en Madrid. Además de ejercer como profesora de piano en el Conservatorio de Puertollano, es pianista y solista del grupo de música de pop-rock PantalikeS.

En su entrevista en el Hoy por Hoy Ciudad Real, se mostró agradecida por este premio, porque se ha reconocido el tesón que ha tenido en su vida. Un premio que ha agradecido a sí misma y también a su entorno, a quienes le han apoyado siempre, como sus padres. "Ellos lo han dado todo para que yo tenga las mismas oportunidades que el resto".

A través de su historia, se ha hecho un repaso de cómo las mujeres han tomado más relevancia en la vida pública, pero ya es un doble hándicap cuando eres una mujer con discapacidad, como es su caso. "Ya hay mucha concienciación social con la ayuda de la propia lucha individual y de las propias instituciones, se están consiguiendo logros. Actualmente, ya estamos más acostumbrados a ver a gente con discapacidad en puestos laborales".

En el caso de Cristina, para ella no le fue un impedimento. Ella se preparó las oposiciones al Conservatorio. Y no solo eso, se preparó una batería de respuestas para las preguntas que le podía hacer el tribunal, nos contaba "y si me dicen que yo no puedo trabajar en un conservatorio de música porque eres invidente y los alumnos son videntes".

Esta historia ha tenido un final feliz, actualmente es profesora de piano en el Conservatorio de Música de Puertollano, crea sus propias melodías con su grupo PantalikeS y recogerá su reconocimiento, Premios Igualdad de la Diputación de Ciudad Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00