Economía y negocios
Acuerdo laboral

Los bomberos llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo

El convenio es similar al del Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Toledo y concede a los bomberos una cuantía económica y otras peticiones en cuanto a formación

Los bomberos llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo

Los bomberos llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678108310929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Tras meses de constantes tira y afloja, hay acuerdo entre los Bomberos de Toledo y el Ayuntamiento de la capital. Los profesionales llevan meses reclamando subir su categoría C2 a C1. Las acusaciones cruzadas y diferentes polémicas que han sucedido durante este tiempo de atras no facilitaban dicho acuerdo que, finalmente, se alcanzaba el pasado jueves, tal y como confirma la propia alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en rueda de prensa.

El convenio recoge las demandas de los bomberos, siendo un covenio similar al del Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Toledo y que concede a los bomberos, principalmente, una cuantía económica que llevaban tiempo solicitando. Según Tolón, ambas partes han trabajado en el marco de la legalidad en todo momento y se hará público "muy pronto".

En los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo', el concejal de Régimen Interior, Francisco Rueda, ha dado más detalles de este acuerdo. Dice que están a la espera de que los servicios jurídicos tanto del Consorcio como de la la Diputación den el visto bueno a su proceso para subir a categoría C1 a los bomberos de la ciudad, de lo contrario, hay un plan 'B'. "En caso de que no fuera posible, el propio acuerdo recoge volver al preacuerdo anterior" que se basa en la formación y prevención "que compensaría económicamente la diferencia entre el C2 y el C1", explica.

Asegura Rueda que en ningún momento se ha hablado de la integración de estos profesionales al cuerpo de bomberos de la Diputación, ya que la idea tanto de los solicitantes como del Consistorio es que se mantuvieran como servicio del Ayuntamiento de Toledo. "Se trata de dar satisfacción antigua de los bomberos, con la que el Ayuntamiento estaba también de acuerdo" aunque no se ha hecho antes, dice Rueda, "porque los informes decían que jurídicamente era inviable". Pero añade que "en el momento en el que la Diputación inicia, conforme a la legalidad, ese cambio, nosotros vamos a seguir también esa senda", asegura.

Pese a ciertas acciones de protesta que llevaron a cabo los bomberos, dice Rueda que nunca se han "levantado de la mesa" y que siempre han estado "negociando aunque hubiese desencuentro". Aunque admite que "les ha costado mucho superar ciertas salidas de tono" de los bomberos "que no ayudaban al entendimiento". Pese a eso, asegura el Ayuntamiento, "el clima general ha sido cortés y respetuoso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00