Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
REFUGIADOS

Guadalajara acoge a una familia de ocho refugiados sirios afectados por el terremoto

Forman parte del grupo de 89 refugiados llegados el sábado al aeropuerto de Torrejón de Ardóz

Llegada refugiados sirios

Guadalajara

Una familia de ocho miembros, refugiados sirios afectados por el terremoto del pasado 6 de febrero, han sido acogidos en nuestra provincia por los recursos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene conveniados con la Asociación Católica de Migraciones ACCEM.

España es el primer país europeo que pone en marcha un operativo específico para estas personas.

En concreto, de los 89 refugiados sirios afectados por el terremoto llegados a España, ocho son acogidos en Guadalajara. Se trata de un matrimonio con seis hijos que tienen entre 18 y 5 años. Llegaron el sábado, descansaron durante el fin de semana y desde hoy comienza la aplicación de los protocolos de trabajo con ellos, nos comenta Braulio Carlés, responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha.

Ahora se realiza una entrevista para conocer su situación personal, luego comienzan las clases de español, la escolarización de los menores, el reconocimiento de su estado de salud y el trabajo con psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido en Hoy por Hoy con Braulio Carlés, responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha

El Sistema Estatal de Acogida recibe en Guadalajara a ocho refugiados sirios afectados por el terremoto

El Sistema Estatal de Acogida recibe en Guadalajara a ocho refugiados sirios afectados por el terremoto

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678124613991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ACCEM tiene gran experiencia en la atención a refugiados, lleva 30 años trabajando desde que se abrió el Centro de Refugiados de Sigüenza. Actualmente en nuestra provincia acogen a 401 refugiados, son 900 en toda la región.

Esta llegada forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, y da respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para reaccionar con rapidez a la emergencia causada por el terremoto mediante el reasentamiento de personas refugiadas que se encontrasen en las zonas más afectadas por el mismo. Con esta acción, España se convierte en el primer país de Europa en dar esta protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada en colaboración con el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Llegada refugiados sirios/Foto Ministerio de Inclusión y S. Social

Las 89 personas refugiadas (47 hombres y 42 mujeres) que son reasentadas forman 16 unidades familiares, cinco de las cuales son monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo. 43 de los reasentados son menores (18 de ellos de menos de 10 años).

Los refugiados han sido trasladados también a otras 10 provincias además de Guadalajara: Álava, Asturias, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00