Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Castilla-La Mancha, a la espera de más refugiados de Siria y Turquía: "El terremoto ha puesto en evidencia las necesidades que ya había"

Se cumple un mes del seísmo que azotó a los dos países donde las carencias en infraestructuras para atender con dignidad a muchas personas ya eran una realidad

Castilla-La Mancha, a la espera de más refugiados de Siria y Turquía

Castilla-La Mancha, a la espera de más refugiados de Siria y Turquía

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678194719124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Hoy se cumple un mes desde que la tierra temblara en Turquía y en Siria. Fue el pasado 6 de febrero y, un mes después, el balance cifra los muertos en más de 50.000 personas. El impacto de los terremotos en las familias de la zona ha sido catastrófico, dejando a cientos de miles de personas en condiciones desesperadas. Ante esta emergencia humanitaria, miles de personas han sido también evacuadas ante infraestructuras sociales y económicas totalmente destruidas.

"El terremoto viene a empeorar la situación en una región que sufría graves problemas humanitarios desde hace varios años", asegura José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha. "Las infraestructuras ya eran mínimas para atender con dignidad a muchas de estas personas y el terremoto ha puesto en evidencia esa necesidad". Según Naciones Unidas, estamos hablando de 1'7 millones de personas que ya estaban en campos de refugiados en Turquía huyendo de Siria y que han perdido todo lo que tenían.

España es el primer país europeo que pone en marcha un operativo específico para estas personas. Ocho refugiados sirios afectados por ese seismo van a ser acogidos en la provincia de Guadalajara, concretamente en los centros de ACCEM. Explica Romero que "e espera que vayan incorporándose y distribuyéndose en los diferentes espacios" como ya pasó con las primeras remesas de refugiadas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Piden que "no nos olvidemos que ahora la urgencia es esta" pero hay otros territorios donde tambien hay situaciones muy graves.

Todo apunta a que, tras estos primeros ocho refugiados, lleguen más a Castilla-La Mancha. Desde las organizaciones sin ánimo de lucro esperan noticias de las siguientes remesas aunque no conocen aún cuándo podrían llegar más refugiados de este seísmo. Por lo general, el perfil de estos refugiados son mayoritariamente niños y mujeres y algunos hombres que vienen de reagrupacion familiar, "aunque muchos otros hombres se quedan para intentar levantar lo que allí queda", relata.

Aquí "hay un programa de protección internacional" con recursos en los que se les da un primer recurso residencial "mientras se regula su situacion jurídica y donde se puedan insertar en nuestra sociedad", como, por ejemplo se hace con la escolarización de los niños.

Admite Romero que Castilla-la Mancha es "una tierra muy solidaria" pero siempre se intenta que "se canalicen las ayudas". Desde la Mesa del Tercer Sector desaconsejan las donaciones en especie. Inciden en que, como en anteriores crisis humanitarias, la mejor forma de contribuir a paliar el impacto multidimensional del sismo es a través de donaciones monetarias a algunas de las entidades sorianas que trabajan sobre el terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00