Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Ciudad Real, tierra de volcanes

La provincia es una zona altamente volcánica que aspira a tener un gran impulso gracias al proyecto del 'Geoparque Volcanes de Calatrava'

Hablamos de los volcanes de Ciudad Real

Hablamos de los volcanes de Ciudad Real

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677831287445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

En alguna ocasión les hemos hablado de la gran diversidad que tiene Castilla-La Mancha. Nuestra región cuenta con bosques de hayas de auténtico cuento de hadas como es el Hayedo de la Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara. Contamos con paisajes propios de África como el Parque Nacional de Cabañeros al que llaman "la sabana africana en España'. Podemos hablar de la 'Suiza Manchega' como se conoce a Ayna por no hablar de las Tablas de Daimiel o de la Serranía de Cuenca.

Por tener, en Castilla-La Mancha tenemos hasta volcanes. No hay que irse al Teide en Tenerife para ver volcanes en España. La provincia de Ciudad Real y la zona del Campo de Calatrava es una zona altamente volcánica. Existe un proyecto liderado por la Diputación de Ciudad Real para convertir esta zona en un geoparque.

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con Alfonso Martín-Grande Anguita, coordinador del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Recuerda que los volcanes más recientes datas de hace siete millones y medio de años y hay cerca 350, principalmente volcanes estrombolianos y maares. También nos ha recordado la importante unión que hay entre estos volcanes y las minas de Almadén y su reservorio de mercurio. Además nos ha recordado que estos volcanes están dormidos, y así van a seguir durante mucho tiempo.

Sobre el proyecto del geoparque ha resaltado la importancia del turismo y el patrimonio histórico del lugar, recordando los centros de interpretación que existen, los que se van a crear y la instalación de señalítica. También ha valorado de manera positiva como se está volcando la hostelería de la zona. Precisamente, señala que se trata de desarrollo para la zona y es que en este proyecto forman parte 40 localidades y cuatro grupos de acción local que tienen también como objetivo, luchar contra la despoblación.

Sobre cuándo podría llegar la declaración de geoparque, recuerda que, presumiblemente, los evaluadores llegarán entre agosto y septiembre y ya el próximo año llegaría, o no, la declaración por parte de la UNESCO. Eso sí, recuerda que llegue o no ese sello, lo importante es que ya se trabaje como geoparque.

Alfonso Martín-Grande y Bárbara Picazo / Cadena SER

También hemos hablado con Bárbara Picazo, guía oficial de turismo de la empresa 'Maares Turismo'. Asegura que desde el pasado año están notando un aumento en el número de turistas que van a visitar estos volcanes, porque asegura, les sorprende mucho que la provincia de Ciudad Real tenga manifestaciones volcánicas. Sobre los recursos con los que ya cuenta el geoparque, recuerda las galerías subterráneas que ya existen en Ciudad Real capital o el mirador de maares de Poblete.

Añade, que en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, están realizando propuestas de rutas. Sobre el perfil de este tipo de visitantes, dice que hay de todo tipo, incluso ha tenido grupos de niños de 3 años. Y es que recuerda se pueden visitar muchas zonas que se mezclan con otro tipo de turismo como puede ser una visita al castillo de Calatrava La Nueva construido con piedras volcánicas de la zona, o la laguna de Pozuelo.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00