JaraízJaraíz
Sociedad

Así es la nueva PAC: más 'verde' y con importantes cambios en ayudas y calendario

Unos 100.000 agricultores y ganaderos de Castilla La Mancha se van a beneficiar de las ayudas directas de la PAC en 2023. Esta nuea edición trae importantes novedades, por lo que desde Cooperativas Agroalimentarias recomiendan contar con asesoramiento al tramitar la solicitud

Jaraíz (04/03/2023)

Jaraíz (04/03/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230304_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo ordinario para tramitar la PAC y se espera que se presenten más de 100.000 solicitudes en la región. Una política Agrícola Común nueva, para el periodo 2023-2027, que trae importantes cambios que pueden complicar bastante la tramitación, por eso aconsejan desde Cooperativas Agroalimentarias recomiendan no dejarlo para el último momento y asesorarse por profesionales.

Entre las principales novedades está la inclusión de conceptos como agricultor activo o los eco regímenes, que son ayudas a actuaciones voluntarias que mejoren el medio ambiente o el clima. Pero también otras como los cambio en el sistema global de ayudas o la apertura de nuevos compromisos de ayudas agroambientales, entre las que se encuentra la agricultura ecológica. Nuria Villanueva, responsable del departamento de ayudas de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, entiende que con esta nueva PAC lo agricultores van a poder mantener las dotaciones económicas que reciben, pero sólo si se acogen a las opciones voluntarias.

Por eso recomiendan que los agricultores que todavía tengan opciones para realizar alguno de lo 'ecorregímenes', lo hagan, ya que además permite hacerlo en partes de la explotación y no en el total ya que esta ayuda puede maximizar el expediente. Cambios que complican las solicitudes, por lo que aconseja tener asesoramiento profesional.

En Castilla La Mancha se espera que se presentan en torno a 110.000 solicitudes de posibles beneficiarios que, una vez hechas las comprobaciones, suelen quedarse en algo más de 100.000.

Más información

Estas ayudas, que corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027, se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo a partir del 1 de diciembre de 2023.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 3 meses y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo, sin que la normativa contemple posibles prórrogas para esta campaña. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud, entre el 1 y el 15 de junio, en el que podrán indicar los posibles cambios que se hayan producido en su plan de siembra. En todo caso, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, los agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir ninguna penalización.

La solicitud única incluye tanto las ayudas directas como los pagos por superficie y por animales de las intervenciones de los programas de desarrollo rural en las comunidades autónomas.

Distribución de las ayudas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya publicó el miércoles 1 de marzo los tipos de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que podrán solicitar unos 650.000 agricultores españoles a partir de este miércoles hasta el 31 de mayo, con un presupuesto de 4.875 millones de euros.

En la nueva PAC los Gobiernos tienen más responsabilidad a la hora de distribuir los fondos y en el caso de España el plan estratégico reparte las ayudas directas entre el pago básico, las subvenciones a los jóvenes, los nuevos "ecorregímenes" y los pagos asociados a determinadas producciones.

Del presupuesto anual, 2.940 millones serán para la ayuda básica a la renta, que se cobra por todas las hectáreas con derechos; una parte, 483 millones, será solamente para las "primeras hectáreas" de la explotación y favorece a las explotaciones pequeñas y medianas.

Las ayudas a los jóvenes tendrán un presupuesto de 96,5 millones, se cobran en las primeras cien hectáreas y si las solicitantes son mujeres la prima es un 15 % superior.

Los "ecorregímenes" están dotados con 1.107 millones, un 23 % del total de los pagos directos, según la misma fuente, y primarán prácticas beneficiosas para el medioambiente como aquellas contra la erosión, el almacenamiento de carbono o el pastoreo extensivo.

Su puesta en marcha es uno de los aspectos más controvertidos y complejos para los agricultores y además, empieza con excepciones a causa de la guerra de Ucrania, como las permitidas a la rotación de cultivos o el barbecho para propiciar una mayor producción.

El Gobierno ha eximido de tributar en el IRPF las ayudas de los "ecorregímenes".

También ha sido objeto de polémicas la nueva división de regiones agronómicas del territorio y cómo se benefician los agricultores en autonomías; se ha criticado sobre todo desde Andalucía.

Por otro lado, España destinará 677 millones asociados a las producciones de sectores vulnerables: Ganadería extensiva, tomate para transformación, uva pasa, frutos secos en secano, algodón, olivar con dificultades específicas, arroz y proteínas vegetales.

Calendario

La entrada en vigor de la nueva PAC altera el calendario respecto a otros años; estas son las fechas más destacadas:

-1 de marzo al 31 de mayo: Plazo de presentación de la solicitud única de 2023 para las ayudas; este año se retrasa respecto a un ejercicio habitual.

-15 de junio. Termina el plazo para presentar modificaciones a la solicitud.

-31 de agosto. Plazo para que presenten modificaciones los agricultores que han recibido notificación de incidencias.

-16 de octubre-30 noviembre. Las comunidades autónomas que lo decidan podrán pagar anticipos de las ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00