Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca abre al completo pero sin sus grandes obras

¿Cómo se completan las salas de las Casas Colgadas una vez terminados los trabajos de climatización?

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca abre tras las obras pero sin sus grandes cuadros

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca abre tras las obras pero sin sus grandes cuadros

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677867043149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Las obras de climatización del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ya han terminado, pero los cuadros principales de esta pinacoteca siguen en la gira internacional El pequeño museo más bello del mundo. Cuenca, 1966: una casa para el arte abstracto, actualmente en el Meadows Museum SMU de Dallas, Texas (EEUU) tras haber pasado por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y por la Fundació Catalunya La Pedrera de Barcelona. Para llenar las paredes de las salas de las Casas Colgadas la Fundación Juan March se ha echado mano de obras que no se ven tan habitualmente.

Los trabajos para mejorar la climatización de las salas se han prolongado entre junio de 2022 y febrero de 2023 aunque el museo no ha llegado a cerrar del todo. “Terminaron el pasado 17 de febrero”, como ha explicado Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March y del museo conquense en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Cerramos cuatro días para montar la nueva exposición temporal de Bruno Murani y para conformar el resto de las salas”.

Más información

Pero si las grandes obras del Museo de Arte Abstracto están de gira, ¿con qué se han llenado las paredes de esas diez salas. “Afortunadamente nos pasa como a la mayoría de los museos que todos tiene más obras de las que les caben en las salas”, explica Fontán. “Zóbel coleccionó muy bien, hay muchas obras de los mismos artistas, muy buenas, no todas podían viajar, algunas se han quedado para hacer este papel y esperar a sus hermanas mayores. También, cuando la Fundación Juan March se hizo cargo del museo en 1981, una de las operaciones que hizo fue ampliar la colección de Zóbel lo que ha hecho que hayamos podido trabajar con obra gráfica, con obra sobre papel, con pintura y escultura y, no son las que vemos habitualmente en el museo”.

Sala 12, con una representación de todo el museo. / Cadena SER

Actualmente están de gira 40 de las obras más significativas de este museo conquense entre ellas piezas de José Guerrero, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Antonio Tàpies, Jordi Teixidor, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, José María Yturralde, Eduardo Chillida y Martín Chirino.

“Algunas de las obras que ahora hemos expuesto para remplazar esos huecos sí se ven, porque cuando no hay exposición temporal tenemos capacidad de que la colección ocupe doce salas, incluso los artesonados, pero se ven con menos frecuencia que las que están viajando”, apunta Fontán.

Bruno Munari

Este pasado 2 de marzo se inauguró en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca la primera retrospectiva dedicada en España al artista multidisciplinar Bruno Munari (Milán, 1907-1998), una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX. “Es la muestra de su obra más completa hasta la fecha fuera de Italia”, como explican desde la Fundación Juan March.

Cuadros de Bruno Munari en la exposición retrospectiva sobre su obra en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. / Cadena SER

“Esta especie de muestra colectiva de Bruno Munari (como él tituló una de sus exposiciones) incluye pinturas, dibujos y esculturas –obras de dos y tres dimensiones, como el artista solía referirse a ellas–, proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios tipográficos y escritos y libros infantiles, entre otros medios y formatos. Munari buscaba la esencia del arte y el diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, el humor y la ironía”, explican desde la organización.

Más información

“La selección abarca desde sus primeros trabajos de diseño gráfico vinculados al futurismo y hasta sus últimas experimentaciones de los años noventa. La muestra y la publicación que la acompaña están organizadas en secciones construidas en torno a los conceptos esenciales al trabajo de Munari: el tiempo, el método, la levedad, la experimentación o la contemplación”, explican desde la Fundación Juan March.

Pieza de la exposición retrospectiva de Bruno Munari en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. / Cadena SER

En esta exposición se presentan cerca de ciento treinta obras procedentes de colecciones particulares e instituciones públicas y privadas, una amplia selección de las que se mostraron en la sede de Cuenca hasta el 11 de junio.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00