Sociedad

Castilla-La Mancha cuenta con la primera ley que atiende a los discapacitados cuando desaparecen sus familiares

Lo ha destacado Emiliano García-Page en la inauguración de las viviendas reformadas del Centro Guadiana I de Ciudad Real

Ciudad real

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado este jueves tres nuevas viviendas para personas con discapacidad en el Centro Guadiana I. Viviendas que forman parte de un total de 13 que han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

Emiliano García-Page ponía en valor el trabajo que se hace en la región en materia de bienestar social encabezando la lista de toda España con recursos como el mencionado centro "que es un modelo a seguir en toda España". "Hay muchas cosas en la vida que no están igual de atendidas, aquí tenemos muy buenos recursos. Desde que tengo la responsabilidad, hay 78 recursos nuevos en materia de Discapacidad en la región, más de 50 ya estaban, algunos estaban cerrados, porque no se querían abrir y algunos en fase de desaparición", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.

De igual manera ha destacado la pionera Ley de Tutela Judicial Efectiva aprobada en la región y que garantiza que la Administración Regional se encarga de la tutela de las personas con discapacidad cuando faltan sus familiares más directos. Dos personas en esta situación, precisamente, se encuentran en el centro Guadiana de Ciudad Real. Son los casos de dos jóvenes, de 37 y 22 años. Uno de ellos de una persona con discapacidad que se ha quedado sola y otra a la que abandonaron tras utilizarle para pedir limosna, según explicaba el propio García-Page. "Podrían haber pasado muchas cosas pero automáticamente la Administración se ha hecho cargo como derecho", resaltaba.

Turismo para personas con discapacidad

García-Page avanzaba que en los próximos años se debe poner en marcha para las personas con discapacidad  un programa similar al del turismo para mayores. "La idea que tenemos es empezar con el mundo de la discapacidad a hacer el mismo proyecto que ya lleva teniendo un éxito enorme, se interrumpió durante unos años, pero va como una moto: que es el del turismo para personas mayores. Esto algunos se lo tomaron a chifla, pero hay mucho empleo vinculado a este sector y es terapéuticamente muy interesante" ha dicho el presidente regional, aunque reconocía que es más complicado hacer un programa de turismo para la discapacidad".

El segundo mejor febrero de la historia

Visita de García-Page a Ciudad Real en el día en el que se ha conocido el dato del paro. Reconocía que "aunque enero es un mes malo y febrero es muy malo en general, en materia de desempleo, hoy se han conocido los datos y aunque la afiliación ha sido buena, ha subido un poco, pero en la región ha bajado el paro en 1.309 personas, es el segundo mejor dato de nuestra historia de un mes de febrero y es un dato para sentirnos contentos, no porque se arreglen todos los problemas, sino porque es mejor que sea esa la tendencia y no la contraria”.

"Una sociedad más digna"

Acto en el que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacaba, por su parte, el valor de la política para mejorar la vida de la gente a través de servicios públicos que se financia, según recalcaba con impuestos.

"Una sociedad es más digna en la medida que trata mejor a los más vulnerables", decía Caballero añadiendo que “no podemos presumir de ser una sociedad desarrollada, si no somos capaces de demostrar que esta sociedad está comprometida con las personas que más lo necesitan”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00