Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Adiós a las cabinas telefónicas en Munera: "La gente las despidió echando fotos con el móvil"

El alcalde, Desiderio Martínez, cuenta cómo despidieron a las tradicionales cabinas telefónicas los vecinos y vecinas de Munera

Retirada de las cabinas telefónicas / Ayuntamiento de Munera

Las Pedroñeras

Los vecinos y vecinas de Munera se vieron sorprendidos, durante el día de ayer, por un hecho histórico en la localidad, sin que ellos supiesen que iba a ocurrir ese día.

Trabajadores de Telefónica se desplazaron hasta la localidad para retirar las dos cabinas telefónicas que seguían instaladas en la Plaza de la Constitución y en las puertas de la Oficia de Correos.

El alcalde, Desiderio Martínez, cuenta que la gente se acercó para vivir ese momento y para echar fotos con el móvil. Así despidieron con este pequeño y curioso acto, una maravillosa etapa de sus vidas.

"Cuando vimos que estaban retirando las dos cabinas que teníamos aquí en Munera", cuenta el alcalde, "fue la novedad aquí en el pueblo, se acercó mucha gente para hacer fotos mientras las retiraban, porque es un símbolo de cambio, de lo analógico a lo digital".

Retirada de las cabinas telefónicas / Ayuntamiento de Munera

Una época en la que la agenda telefónica estaba en la cabeza, se aprovechaba cada cabina para hablar con los seres queridos y, si no tenías monedas en el bolsillo, tocaba a cobro revertido,"yo recuerdo que, cuando estaba en la mili, las usábamos para hablar con la familia y hacíamos las llamadas a cobro revertido, porque no teníamos dinero, además tenía una agenda de teléfonos exagerada en la cabeza", cuenta entre risas Martínez.

La primera cabina telefónica en España se instaló en 1928

La primera cabina en España se instaló en el año 1928, en Madrid, "hace casi cien años desde que se empezaron a instalar las cabinas, en Munera creo que fue sobre la década de los ochenta", dice el alcalde.

Ahora, más que para llamar, servían como "tablón de anuncios". Nostálgico, Martínez asegura que esto supone un cambio de época, que nunca será olvidada para muchas generaciones, "es emocionalmente difícil, porque mucha gente tiene el recuerdo de hablar con la familia, los amigos o la novia o el novio".

Para recordar estos pequeños espacios que estaban instalados en las calles, el alcalde ofrece un truco: "Para no olvidarlo, quedará siempre en el recuerdo la película 'La Cabina', de José Luis López Vázquez, para que nunca se olvide lo que era la cabina de teléfono".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00