Sociedad

Ciudad Real, provincia de fortalezas

En la provincia de Ciudad Real se han contabilizado unas 90 fortalezas de época medieval y renacentista, muchas de ellas perdidas como los castillos de Malagón, Daimiel o Villarrubia de los Ojos. Otras fortalezas son casi únicas a nivel mundial, como es el caso de Calatrava La Nueva

Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva desde el aire / Cadena SER

Ciudad Real

Los castillos son uno de los elementos más característicos de nuestro patrimonio, testigos pétreos de nuestra historia y de siglos de lucha por el territorio. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos en España hay unos 10.000 fortalezas catalogadas repartidas por el territorio nacional. Arquitectura defensiva, eso si, en la que no sólo están los castillos medievales y renacentistas, aunque suponen el 60 por ciento del total; se incluyen también atalayas, murallas, torres vigía, baterías, fuertes, castros, fortalezas, alcazabas, fortificaciones de la Edad Moderna y Contemporánea, y arsenales.

Sobre esta base, se está celebrando en la Facultad de Letras de Ciudad Real el V Congreso de Castellología. Un encuentro que aglutina a expertos nacional es e internacionales sobre fortificaciones y que en esta edición también homenajea al profesor Amador Ruibal, uno de los precursores en la investigación y catalogación de castillos, "pionero en el estudio de los castillos en España y, más concretamente, en la región", ha explicado el profesor de la UCLM, José Manuel Molero, codirector del congreso junto con Miguel Ángel Bru Castro, del Instituto de Estudios de las Fortificaciones-AEAC), quien ha sentenciado que, por ello, "es un homenaje más que merecido".

Castilla-La Mancha, tierra de castillos: V Congreso de Castellología

Castilla-La Mancha, tierra de castillos: V Congreso de Castellología

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677675418382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente el profesor Molero ha realizado una catalogación de los castillos de época medieval de la provincia y según sus investigaciones ha contabilizado 84 de este periodo histórico, muchos de ellos desaparecidos. Y es que si todos tenemos en mente las principales representaciones de estas fortalezas: Calatrava La Vieja en Carrión de Calatrava, Calatrava La Nueva en Aldea del Rey -que junto al de Salvatierra, que se encuentre justo en frente, ya en el municipio de Calzada de Calatrava, conforman uno de los parajes más espectaculares que incluso han sido declarados bien de interés cultural-, Alarcos en Ciudad Real, los castillos de Montizón en Villamanrique, Doña Berenguela en Bolaños de Calatrava, Peñarroya en Argamasilla de Alba,... Existen otros muchos que ya han desaparecido o de los que apenas quedan restos.

Imagen del castillo de Calatrava la Vieja / Ayuntamiento Carrión de Calatrava

Castillo de Salvatierra y de Calatrava la Nueva, desde Calzada de Calatrava / Cadena SER

Castillo de Calatrava la nueva / Cadena SER

Es el caso de localidades como Malagón, Daimiel, Almagro o Villarrubia de los Ojos, que en su momento también tuvieron este tipo de construcciones. También la propia capital fue una importante localidad con fortificación: rodeada de murallas, de las que apenas quedan dos trozos de lienzo o puertas como la de Toledo, y que también tuvo un alcázar, de la que sólo se conserva una de las puertas de entrada.

Además en la provincia existen otro tipo de fortalezas: algunas de la prehistoria, como es la Motilla del Azuer o los diferentes opiddum íberos, asentamientos fortificados de la edad del bronce, como el Cerro de las Cabezas

V Congreso Castellología

Más de un centenar de personas, entre investigadores, estudiantes y público en general, participan entre el 1 y el 3 de marzo en el V Congreso Internacional de Castellología, que se celebra en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Una iniciativa organizada por la UCLM y la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) en la que se ahondará en el estudio de las fortificaciones a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta la actualidad, con especial atención al periodo medieval. El congreso, que se ha inaugurado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, es además un homenaje al profesor Amador Ruibal.

El congreso ha recibido 70 comunicaciones y se ha organizado a lo largo de doce sesiones.

Las once primeras tendrán lugar este miércoles 1 de marzo y el jueves 2 de marzo en la Facultad de Letras. La última se celebrará Montiel, donde se visitará el conjunto arqueológico del Castillo de La Estrella, fortaleza cuyas excavaciones dirige José Manuel Molero y David Gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00