Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Tribunales

Pablo Alonso: "Ahora se tiene que valorar mi candidatura"

Uno de los aspirantes a la plaza de gerente del Patronato de Deportes denunció al Ayuntamiento por falta de transparencia

Ciudad Real

Los tribunales han declarado nula la convocatoria para el nombramiento del director gerente del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real. Un proceso que se inició casi dos años para abordar su nombramiento. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha admitido parcialmente el requerimiento de uno de los participantes de la convocatoria, cuya solicitud no había sido admitida, según le comunicaron desde el ayuntamiento, por haberla presentado fuera de plazo. Ahora la sentencia da la razón a este aspirante. Considera que se presentó a tiempo y establece que el proceso se debe retrotraer al momento en el que terminó el plazo para presentar solicitudes, incorporar y valorar a todos los aspirantes que presentaron la solicitud en tiempo y forma, incluido el demandante.

Más información

El desfase en las fechas se produjo al no tener en cuenta la fiesta local de Alarcos y no contar a partir del día siguiente en el que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de mayo de 2021 . En la sentencia se entiende, por tanto, que el plazo para la presentación de candidaturas terminó el 27 y no el 25 como se estimó y que, por tanto, la solicitud se presentó en plazo.

En declaraciones a la SER, el demandante, Pablo Alonso Salazar, valora que la sentencia le haya dado la razón y que se tenga que tener en cuenta su candidatura para el puesto.

Lamenta, además, las irregularidades que se dieron en la convocatoria, ya que no se indicó, entre otras cosas, qué criterios de selección se iban a tener en cuenta para la selección.

Unos hechos por los que se pregunta si no tendría que dimitir el concejal de deportes, Antonio Gallego.

DECLARACIONES DE PABLO ALONSO TRAS LA SENTENCIA SOBRE EL PROCESO DE SELECCION DEL PUESTO DE GERENTE DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677585209887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una sentencia que no es firme, ya que cabe recurso.

El ayuntamiento recurrirá la sentencia

De hecho desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado su desacuerdo con el fallo y recurrirán la sentencia. Lo ha confirmado en declaraciones a la SER el concejal de deportes, Antonio Gallego, y ha asegurado que ya lo están preparando desde los servicios jurídicos del consistorio. Recuerda que al ser un cargo de confianza, se podría haber realizado el nombramiento de forma directa, pero se hizo a través de esta convocatoria para elegir el mejor currículo. Considera que el proceso ha sido limpio y correcto y se eligió el perfil más idóneo para el puesto. Al no ser una sentencia firme, de momento no hay que acatarla. En cuanto a la su dimisión como concejal, no se lo plantea.

Por su parte Rubén Gude, gerente del Patronato Municipal de Deportes -que ocupó el cargo tras este proceso-, considera que el ruido en torno a este tema empaña el trabajo que se está realizando por el deporte capitalino y en cuanto al proceso judicial, se ha mostrado tranquilo. Valora positivamente que en la elección se tuviesen en cuenta titulaciones en ciencias del deporte y experiencia en gestión deportiva, como era su caso, porque dice muchas veces en este mundo no se tienen en cuenta y que adolece en muchas ocasiones de intrusismo. En el caso de tener que volver atrás en el proceso si finalmente la sentencia es firme, no ha mostrado preocupación por el supuesto. Pone el foco que en anterior proceso revisó las bases y en ellas, asegura, quedaban claros los plazos y requisitos para poder optar al puesto.

En los micrófonos de la SER, Pilar Zamora, entonces alcaldesa, hoy teniente de alcaldía, que se mostraba tajante para defender la transparencia del proceso. "Entendimos y entendemos que fue la forma más correcta de cubrir el puesto". Según explicaba se trata de un puesto de alta dirección, de libre designación, que en lugar de elegirlo a dedo se decidió cubrirlo convocando un proceso para abrirlo a más candidatos. "Nada tiene que ver con una oposición", aclaraba.

Decía, no obstante que Pablo Alonso estuvo informado de la publicación, presentó el currículum y se le valoró. "Entonces no dijo nada porque pensaba que podía ser el gerente", añadía Zamora.

En esta misma línea se pronunciaba, en 'La Atalaya' tertulia política de Hoy por Hoy Ciudad Real, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, que aseguraba que el currículum del actual gerente fue el mejor "con diferencia".

Por su parte, el abogado Rodrigo García decía que la sentencia reconoce que le dejaron excluido del proceso de selección. Algo que considera es muy grave, añadiendo que resulta "obsceno" que no se cumpliera con el cómputo de plazos.

Aquí puedes escuchar la tertulia "La Atalaya" de este martes:

&#039;La Atalaya&#039;, la tertulia de SER Ciudad Real: la convocatoria a la gerencia del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, anulada por los tribunales

'La Atalaya', la tertulia de SER Ciudad Real: la convocatoria a la gerencia del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, anulada por los tribunales

26:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677599603163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00