Sociedad

La mayor parte de profesionales sanitarios contratados durante la pandemia se van a quedar de manera definitiva en la plantilla del SESCAM

Es una de las novedades en materia laboral que ha presentado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que también va a ofertar contratos de 3 años a residentes de toda España

Médicos trabajando durante la pandemia del coronavirus. / Bienvenido Velasco EFE

Toledo

La mayor parte de los 2.200 profesionales del ámbito sanitario contratados para hacer frente a la pandemia del coronavirus se van a quedar de manera definitiva en la plantilla del SESCAM. Es una de las novedades en materia laboral que hoy ha presentado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Novedades que ha explicado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Córtazar. Sobre los profesionales contratados para hacer frente a la pandemia y que durante este tiempo han ido empalmando contratos, ha asegurado que la mayor parte se van a quedar de manera definitiva en plantilla. Para ello, se va a tirar de bolsa de trabajo, pero dice Córtazar, estas personas tienen puntuación suficiente.

Añade que, de este modo, se cumplen "dos compromisos fundamentales", por un lado mantener la "fuerza de trabajo" durante la pandemia con un reconocimiento más allá de darles más puntos en bolsa y que puedan trabajar de manera "más estable", y por otro lado, para reforzar el sistema sanitario "con el mayor número" que ha tenido nunca el SESCAM "tanto de efectivos como de plazas en plantilla orgánica".

Íñigo Córtazar, director general de Recursos Humanos del SESCAM / Jose Ramon Marquez

Por otro lado, ha explicado que van a ofrecer contratos de 3 años a las personas que se están formando en Castilla-La Mancha en todas las especialidades, ya sean Medicina, Enfermería, Psicología, etc... pero también a los residentes del resto de España. Dice Córtazar que están "encantados" de quedarse con lo que tenemos pero también de recibir a todo aquel que se haya formado fuera y quieran trabajar en la región porque, asegura, "les necesitamos".

Además, ha recordado la creación de plazas en atención primaria, la semana pasada 76, dentro del acuerdo del Gobierno de Castilla-La Macha con el Sindicato Médico para que los propios profesionales autogestionen sus agendas sin que se vea perjudicada la asistencia a los pacientes. Recuerda que el cupo establecido es, como máximo, que cada profesional de Medicina o Enfermería tenga 1.750 pacientes; en el caso de pediatría, 1.250.

Córtazar también ha anunciado un nuevo concurso de traslados cuya propuesta va a ser llevada en este primer cuatrimestre del año a los sindicatos. Sobre retomar la carrera profesional, dice que tiene un coste económico alto y que ahora mismo están priorizando contratar más personal, recordando que el sobrecoste por la pandemia ha sido de 150 millones de euros. En cualquier caso añade, que retomar esa carrera es una prioridad.

Otras novedades es que se pagará íntegra la extra a residentes y se prorrogateará las guardias a mujeres embarazadas o que estén de baja por maternidad. Otro aspecto importante es que las enfermeras que acabaron especialidad en septiembre de 2022 y que no pudieron recibir oferta de dos años que sí tuvieron otros compañeros por un cambio normativo, ahora se podrá ofertar estos tres años como al resto de compañeros.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00