Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

La Feria de Alimentación FERACAM 2023 cambia de sede y se orienta hacia los profesionales

Se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Tarancón y no en la Nave de Ferias, como hasta ahora, con 11.000 metros cuadrados de los que 3.000 se dedicarán a exposición en 72 stands

Presentación de FERACAM 2023, la Feria Regional de Alimentación de C-LM que se celebra en Tarancón (Cuenca) del 4 al 7 de mayo

Tarancón

La Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, FERACAM 2023, se celebrará del 4 al 7 de mayo en una carpa gigante, en el Parque Ferial de Tarancón y no en la Nave de Ferias, como hasta ahora. Contará con un presupuesto que ronda los 600.000 euros, frente a los 80.000 de la anterior edición, y dispondrá 72 estands expositores, de los que 51 ya están cubiertos.

Se trata de una nueva etapa de la Feria de Alimentación de Tarancón, que ahora tendrá carácter profesional pero resultará igualmente interesante para el visitante de a pie. CEOE CEPYME Cuenca es la entidad que organiza la feria, por encargo de la Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca. Su presidente David Peña, asegura que "además de un atractivo para el publico en general, del que esperamos muchas visitas, se va a convertir en un evento empresarial, que contribuya a enriquecer el tejido productivo de la región, convirtiendo a Tarancon en referente para las empresas agrolimentarias de la región. Algo que es perfectamente compatible con atender al publico en general, ya que un evento profesional de caldado es más atractivo para taranconeros y visitantes".

La edición de 2023 de FERACAM dispondrá de 11.000 metros cuadros, de ellos 3.000 dedicados a exposición, con sala de reuniones y conferencias, orientadas a la celebración de reuniones profesionales, como la Asamblea General de la Asociación de Directores de Hoteles de España y una misión inversa del IPEX con cuatro empresas internacionales de comercio agroalimentario. FERACAM dispondrá de nueva web, además de presencia en el Metaverso.

El cambio de fecha y de lugar es una iniciativa del alcalde de Tarancón que había identificado la necesidad de dar un cambio al anterior modelo de feria. "El cambio de ubicación fue una propuesta de este alcalde y del equipo de gobierno, creyendo que conocemos la realidad de nuestra ciudad, y así lo identificaron todas lasa partes que hemos trabajado en esto", asegura José Manuel López Carrizo, que tiene presente que "Tarancón es la capital de la carne, del vino, del queso, del aceite y, ahora también, del pistacho y de la almendra".

FERACAM tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euro, de los que la Diputación aporta 315.000, el Ayuntamiento de Tarancón 150.000 y la Junta de Castilla 100.000 euros. Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha estará presente con el expositor de “Campo y Alma”, la "marca de marcas" que reúne a las indicaciones geográficas protegidas de la región.

Hasta el momento han confirmado su presencia en la feria las Denominaciones de Origen e indicaciones geográficas protegidas: DO Uclés, DO Ribera del Júcar, DO Manchuela e IGP "Ajo Morado de las Pedroñeras". Joaquín Cuadrado es delegado de Agricultura en la provincia y asegura que el stand Campo y Alma promocionará por medio de castas "los productos recogidos con las IGP y DO de la región".

Para el presidente de la Diputación, la Feria de Alimentación de Tarancón dará con esta edición un giro de 180 grados, para convertirse en una feria regional, profesional pero orientada también al público, que será el marco de celebración del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Tarancón”, del concurso regional de la Escuela de Hostelería, además del Concurso Provincial de Vinos de Cuenca. Alvaro Martínez Chana anticipa que "ese recinto ferial de Tarancón nos permitirá posicionar 3.000 metros cuadrados de carpas que nos harn referente a nivel nacional y regional´". El presidente de la institución provincial ha confirmado que "ya hay cubiertos 51 de los 72 stands previstos y confiamos que a partir de hoy, con el empuje de la presentación, se logren llegar todos estos stands".

El objetivo es superar las 12.000 visitas de la última edición, celebrada hace ahora tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00