Sociedad

Carrizo: "Entre las calles y los locales ha habido más de 9.000 personas en la Fiesta de los 60"

El alcalde de Tarancón asegura que con esa masificación "que no hayamos tenido que lamentar prácticamente ningún incidente dice mucho del trabajo preventivo que se hace"

Rueda de prensa para hacer balance del Carnaval y Fiesta de los 60 de 2023 en Tarancón (Cuenca)

Tarancón

La edición 2023 del Carnaval y la Fiesta de los 60 de Tarancón ha gozado de “muchísima participación y brillantez, sin incidentes”. Así lo ha resumido el alcalde de Tarancón, que estima que el momento de mayor presencia de público, el sábado 25, pudo haber en las calles de la ciudad más de 9.000 personas. "Yo calculo que el día de los 60, entre la calle y los locales había en Tarancón entre 9.000 y 10.000 personas. En la plaza no hay nada más que contemplar las fotos, el desfile también se ven fotos muy potentes. Y yo creo que con esa masificación, que no hayamos tenido que lamentar prácticamente ningún incidente dice mucho del trabajo preventivo que se hace", asegura José Manuel López Carrizo.

El alcalde ha destacado el buen trabajo de prevención y el refuerzo de la Policía Local, con momentos de hasta tres y cuatro patrullas en las calles, con el apoyo del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fruto de esa colaboración en los planes de prevención de la Junta de Seguridad. Además destaca, según López Carrizo, la aceptación por parte de la ciudadanía del rehabilitado Mercado de las Artes “Luisa Sigea”. "Por fin un edificio histórico que no se ha derrumbado en la ciudad", en palabras de Carrizo expresadas por los visitantes.

Como asignatura pendiente, el primer edil taranconero se plantea dar una solución a los momentos de masificación, con una carpa pública que complemente a la hostelería local y permita atender a los visitantes atraídos por la Fiesta Ye-Yé. "Posible en el recito de ferias, posible Centro Escénico San Isidro, posiblemente una carpa en el casco histórico, que es lo que creo que más me gusta", asegura López Carrizo que considera que "habría que valorarlo y verlo, porque ha habido mucha gente, se va a incrementar a más, resultado de la declaración de interés turístico regional, si se precibe que es una fiesta familiar, con seguirdad sin incidentes, que irá a más, por eso tenemos que seguir siendo previsores y tendremos que contemplar un recinto en el que albergar a tanta gente como viene".

En cuanto al presupuesto, el Ayuntamiento taranconero ha destinado entre 35.000 y 40.000 euros al conjunto de las actividades de Carnaval y Fiesta de los 60. Pero, sobre todo, destaca en esta fiesta que "ha calado entre los más pequeños", como demuestra su participación. Conchi Zarco, concejala de Fiestas, asegura que el desfile escolar del martes 21 de febrero participaron "1.317 niños, es decir nadie, ni el conserje se ha quedado en el colegio, ese es el futuro del carnaval y tenemos que seguir trabajando en ello", además en el desfile infantil de los 60 tomaron parte "1.384 niños, que salieron de sus diferentes centros".

El Gobierno municipal sigue documentando el expediente para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la celebración de los 60. El trabajo de recuperación de material publicado por medios de comunicación es lento y dará su fruto a medio plazo. Raul Añover, concejal de Cultura, recuerda que él vivió la solicitud para la Semana Santa y "no fue de un año para otro".

"Lo gordo del expediente está formado porque tenemos mucha información-insiste Añover- lo que nos está costando más es recopilar las noticias de 10 años atrás para esta parte, sabéis que hemos presentado un video que se grabó el año pasado y se ha estrenado este, no hemos dejado de trabajar desde que empezamos, lo que pasa es que es muy lento el proceso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00