Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
SEGURIDAD CIUDADANA

Presentado el anteproyecto del nuevo cuartel del GEO de la Policía Nacional, con sede en Guadalajara

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado detalles de cómo serán las nuevas instalaciones cuyas obras empezarán en un año

Infografía nueva sede del GEO

Guadalajara

21 millones de euros tiene previsto invertir el Ministerio del Interior en el nuevo cuartel del GEO cuyo anteproyecto ha sido presentado hoy en Guadalajara por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Hace 45 años que nació este cuerpo de élite de la Policía Nacional y lo hizo con su cuartel general en nuestra ciudad, junto a la autovía A2. Necesita ya de una modernización de sus instalaciones y para ello el ayuntamiento ha cedido una parcela de 56.000 metros cuadrados junto al río Henares y a la Ronda Norte con el objetivo de que no se perdiera la vinculación de esta ciudad con el GEO. El ministro ha presentado primero el proyecto al alcalde, Alberto Rojo, que dice haber quedado impactado.

Paneles explicativos sede GEO

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha señalado que tras 45 años las instalaciones del GEO necesitaban una modernización y se ha apostado por ello con fuerza. El anteproyecto recoge un edificio en forma de L para jefatura, una residencia de 140 plazas, naves para embarcaciones, torre de entrenamiento, piscina cubierta, helipuerto, galería de tiro, zona canina y una kill house que recrea una vivienda con sus puertas, tabiques y dependencias para entrenar asaltos.

La zona de entrenamientos estará bajo tierra con lo que se evitan molestias a vecinos y se gana en seguridad. En este vídeo del tuit de Policía Nacional se ve la proyección de cómo será la nueva sede

En cuanto a los plazos para su construcción, el ministro calcula que las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2024. Tenemos la parcela, el anteproyecto y en mayo, ha dicho Grande-Marlaska se licitará la redacción del proyecto definitivo.

Fernando Grande-Marlaska, nueva sede GEO

Fernando Grande-Marlaska, nueva sede GEO

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677500186025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque lo determinará el proyecto final, calcula que los trabajos de ejecución duren unos dos años. Es un complejo policial diseñado según las necesidades de este cuerpo policial, con características de sostenibilidad. "Esta obra, ha dicho el ministro, es uno de los paradigmas o símbolos de lo que hacemos".

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00