Ocio y cultura

La peña "El Burleta" de Campo de Criptana revolucionó y triunfó en un domingo de piñata espectacular

Según la policía local más de 24.000 personas han presenciado el desfile en un día gélido

La peña "El Burleta" de Campo de Criptana en el momento del desfile

La peña "El Burleta" de Campo de Criptana en el momento del desfile

Gran éxito de participación en el desfile del domingo de piñata de Ciudad Real con el que se despidió el carnaval 2023 en la capital: en torno a 40 carrozas y casi 4000 participantes y 24.000 visitantes disfrutaron del colorido de los trajes y los bailes perfectamente acompasados de las peñas, no solo de la provincia, también de Toledo o Cáceres. El frio no impidió que miles de personas de toda España se desplazaran hasta la capital para disfrutar del evento estrella en Ciudad Real, que ha recobrado todo su esplendor tras la pandemia.

Carroza de la peña "El Burleta" de Campo de Criptana

Familias enteras y pandillas de amigos también turistas de otros puntos de España que se desplazaron en excursiones organizadas para admirar el desfile, como Jaén o Madrid, con comida incluida; muchos de ellos reconocieron que "está siendo un desfile maravilloso, más que espectacular".

Valoración del público durante la celebración del desfile

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677447775343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un momento del desfile de integrantes de la peña "El Burleta" la ganadora de este año / SER Ciudad REal

Premios

En categoría nacional, el ambicionado Arlequín de Oro y los 5000 euros del máximo premio que otorga el Ayuntamiento, al mejor montaje del desfile, ha recaído en la Asociación Cultural "El Burleta" de Campo de Criptana por su "Revolución Industrial". También fue la peña preferida por el público, con casi 2000 votos, registrados en la app.

Una de las representaciones durante el desfile

Su montaje “La revolución industrial” ha sido la favorita del jurado y también del público con 11.623 votos, durante la votación online que se ha efectuado durante el desfile. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de una amplia representación de la Corporación Municipal y del jurado, les entregaba el trofeo en una Plaza Mayor que ha estado abarrotada.

La alcaldesa de Ciudad Real entrega el "Arlequín de Oro" a la peña ganadora / Ayuntamiento Ciudad REal

El primer premio de la categoría nacional ha sido para Axonsou con “Circus” de Herencia, segundo premio para Los Perchas de Mota del Cuervo (Cuenca) con su temática quijotesca “Duelos y quebrantos” y Harúspices y “Herejía” ha obtenido el tercer premio.

Miembros de la peña "Axonsou" de Herencia, primer premio en la categoría nacional / SER Ciudad Real

En la categoría de comparsas ha ganado Euphoria Dance con “Cuba” de Villafranca de los Caballeros, segunda posición para “Los Morenos” con la temática de espantapájaros y en tercera posición la Asociación Déjame que te cuente de Villafranca de los Caballeros con su show sobre la Superbowl.

En la categoría local se ha impuesto la Asociación Cultural Valkyrias con “El resurgir del Ave Fénix”, seguido de la Peña de El Pilar “Y si te pica que” y en tercera posición la Asociación Cultural Peña El Dinosauro con “La vida es un Carnaval”.

Finalmente, en la categoría infantil ha obtenido la primera posición el AMPA de Torralba de Calatrava del CEIP Cristo del Consuelo con “La magia del circo”, en segunda posición el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava con “El vuelo de las mariposas” y en tercera posición la Peña de todo un poco de Porzuna con “Los guardianes de la Atlántida”.

Momento del desfile de domingo de piñata / SER Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías ha calificado el desfile como “extraordinario y espectacular por la participación que se ha registrado como hacía años. Se ha recuperado la normalidad y han sido unos premios muy reñidos y ajustados, de hecho el jurado ha tenido que desempatar varias veces”.

Los 185 integrantes de la Asociación "El Burleta" han destacado por la fuerza de sus coreografías y por la vistosidad de su vestuario y escenografía. Casi 4.000 personas han dado color a las calles de Ciudad Real durante esta jornada, en la que la Policía Local calcula que en torno a 24.000 personas han admirado el desfile de municipios de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Una jornada muy tranquila en la que a pesar del frio y de la gran cantidad de gente entre el público asistente, solamente ha habido 24 asistencias sanitarias leves por parte de Protección Civil, de las cuales 2 han requerido traslado al Hospital General de Ciudad Real.

El Burleta se lleva también el Alhiguí

En Miguelturra, el desfile del Domingo de Piñata contaba con 38 grupos de Carrozas, Comparsas y Murgas desfilando por las calles con más de 3.000 personas desfilando.  

Premios:

CARROZAS

Alhiguí de Honor, 2.500 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra:  "El Burleta" de Campo de Criptana con su alegoría a la "Revolución Industrial"

Primer premio con 1.800 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, se fue para la "Asociación Cultural Axonsou" de Herencia y su representación del "Circus".

Segundo premio con 1.300 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra se va para "Los Tunantes" de Piedrabuena y su espectáculo denominado "El Mundo de Julio Verne". Tercer premio con 1000 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra es para "Los Imprevistos" de Argamasilla de Alba con su espectáculo "el Resurgir de la Atlántida".

Cuarto premio con 500 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra ha sido para "Harúspices" de Tomelloso con su "Herejía", una alegoría a la Edad Media.

COMPARSAS

Primer premio con 900 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra ha sido para "Los Rocheros" de Miguelturra con su "Cabaret Rochero".

Segundo premio con 700 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra ha sido para Remaches de Moral de Calatrava con "Libre como el viento".

Tercer premio con 500 euros patrocinado por ITV Miguelturra y Hermanos Fernández Mohíno ha sido para "Los herederos de Lokilandia" de Miguelturra y su representación de "Pesadilla antes de Navidad".

Cuarto premio con 400 euros patrocinado por Preventiva Seguros, ha recaído en los la peña "La Cabra" de Miguelturra y sus "Samuráis".

Quinto premio con 300 euros patrocinado por Tejidos Julián y Centro de Pinturas Justo Multicolor ha sido para la Peña El Bufón de Miguelturra y su" Homenaje a Picasso".

CATEGORÍA DE MURGAS

Primer premio con 700 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra ha sido para "La Unión" de Porzuna y su alegoría "De Perum Natura". Segundo premio con 600 euros patrocinado por CEPSA-Carrefur "La Estrella" (350 euros) y (200 euros) por el Ayuntamiento ha sido para La Asociación Cultural Arco Iris del Fuente el Fresno y su "Sueño Manchego".

Tercer premio con 500 euros  patrocinado por Pinturas Ruma SL  (300 euros) y (200 euros) por el Ayuntamiento ha recaído en la Peña el Puntillo y su "La última Noche de Troya".

Cuarto premio con 400 euros patrocinado por Globalcaja para "Amigos del Carnaval" de Madridejos, y su alegoría "Las Gemas Del Infinito". Quinto premio con 300 euros patrocinado Ferretería Jesús León Carrascosa para la asociación Cultural El Mogollón del Robledo y su espectáculo "Thalassa Diosa del Mar Mediterráneo".

Todos los grupos participantes que hayan cumplido las bases han sido obsequiados con jamón, queso de la tierra, una botella de vino de 'Bodegas Reconquista' además de la cerámica del carnaval 2023.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00