Sociedad

Ucranianos, un año después: "Mi vida está en Alcázar, pero mi vista está sobre mi país"

Iván Popovich es uno de los 4.000 ucranianos que residen en Castilla-La Mancha

Iván Popovich: "Mi hermana está en Rusia y ha repudiado a su hija, en Ucrania"

Iván Popovich: "Mi hermana está en Rusia y ha repudiado a su hija, en Ucrania"

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677226034156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

Hace un año las tropas rusas llegaban a Ucrania como parte de una invasión que permanece activa a día de hoy. Un conflicto bélico cuyas consecuencias aún pagamos todo el planeta, pero especialmente en Ucrania. En torno a 4.000 ucranianos residen en Castilla-La Mancha, que miran a su país con tristeza y preocupación en estos días.

Los ucranianos repartidos por todo el mundo se han unido desde el primer momento para ayudar a sus compatriotas, como la agrupación de vecinos ucranianos en Alcázar. Durante todos estos meses, han estado recogiendo ayudas de todo tipo y enviándolas allí como buenamente han podido.

Iván Popovich vive desde hace 17 años en Alcázar y solo puede contactar con sus familiares y amigos cuando hay electricidad allí, unas cuantas horas al día. "Puede ser de noche, que les den luz 2 horas. Les escribimos: ¿Qué necesitas?", cuenta. Entonces, Iván toma nota y trata de conseguirlo. "Me han pedido incluso un visor nocturno, para poder ver de noche", ha dicho.

Es en ese momento cuando puede comprobar si sus seres queridos siguen vivos. "Cojo el teléfono cada día sin saber si estarán bien", asevera.

Un conflicto que les pilla muy lejos en cuanto kilómetros, pero muy cerca en lo sentimental. "Mi hermana vive en Rusia y ha dejado de hablar a su hija, en Ucrania. La familia se ha roto: madre no tiene hija, e hija no tiene madre", narra.

Castilla-La Mancha, la nueva casa de ucranianos

Castilla-La Mancha ha acogido a cerca de 3000 ucranianos desde que empezó la invasión. 2.300 se han empadronado. Hay 800 menores escolarizados y se les han tramitado 2.861 tarjetas sanitarias. El perfil más habitual es el de una mujer de 30 años con estudios y con hijos. Todas las ciudades y pueblos se han volcado recogiendo ayuda humanitaria e incluso, en las primeras semanas, trayendo a población civil.

Este viernes, en Toledo, se celebra un homenaje en la academia de infantería presidido por la ministra de defensa Margarita Robles. Estarán en el acto el director de la academia y los jefes del estado mayor de la defensa y del ejército de tierra entre otras autoridades.

Otros lugares también se suman: a las 12 del mediodía Alcázar y Tomelloso se unirán a la conmemoración del primer aniversario de la guerra con una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00